martes, 21 de abril de 2009

Parásitos que afectan a nuestros conejos domésticos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPL6Iht4eofgDaGXHfnV5maET-AyeeI7z05jzVQye4L5jeYwH2KXgCkLznRMt3RVCbgQznapQru_TjRlqK95PpzO3XU0WEHTweE5b1UajfbftsjE8mJ3pa7XhdE_TjP9R4OUU0W8xlnPs/s1600/logoweb_lletres_438x187%5B1%5D.jpg


Este es el segundo bloq que vamos a publicar en la red.
Siempre serán patologías que afecten a animales exóticos.
Pretendemos mostrar parte de nuestro trabajo a todos aquellos que sientan curiosidad por conocerlo, tanto estudiantes, otros veterinarios o aficionados y amantes de este tipo de mascotas.
Esperamos que os sea útil.
Siempre tendréis más información en www.vetex.es



Desparasitación en conejos (Oryctolagus cuniculus)



Cualquier animal que convive con los seres humanos debe ser desparasitado periódicamente. Tanto para garantizar la salud de la mascota como la del propietario.

¿Cuáles son las más importantes enfermedades parasitarias que pueden afectar a nuestros conejos? ¿Como prevenirlas y tratarlas? Esperamos dar adecuada respuesta a estas y otras preguntas.

*¿Cuales son los principales parasitos que podemos encontrar en nuestros conejos?
De mayor a menor importancia (según la experiencia clínica de VETEX):


1.Coccidios. Eimeria sp.
Tanto por su frecuencia como gravedad son los parásitos más importantes a tener en cuenta cuando hablamos de conejos. Afecta principalmente a animales muy jóvenes en los momentos de cambio de dieta y otras situaciones que les provoca estrés (destete, paso de criador a mayorista o tienda o propietario definitivo). Son parásitos intestinales que la madre contagia a sus crías en los primeros días de vida, afectan al hígado y pueden producir diarreas mortales en los gazapos. Es prácticamente imposible su transmisión a las personas.
Tratamiento: Toltrazuril, clazuril, sulfamidas, amprolio, piensos con coccidioestáticos.

1. Hígado afectado por coccidios.

2. En rojo, coccidios observados en heces de gazapo al microscopio.



3. Impronta hepática de un conejo con coccidiosis.
En rojo, formas parasitarias.



2.Encephalitozoon cunniculi.
Se trata de un coccidio muy especial, afecta a diferentes órganos de nuestros conejos. Principalmente cerebro, ojos y riñones. Los primeros síntomas suelen ser nerviosos, tortícolis (tilt-head), temblores, nistagmos, etc. Pero también cataratas, inflamación del iris, insuficiencia renal (poliuria-polidipsia, beber y orinar en exceso), etc. También suele ser contagiado por la madre. Debemos tener presente su potencial contagio a los seres humanos, en concreto a personas inmunodeprimidas (por VIH, quimioterapia, inmunosupresores por transplantes o enfermedades autoinmunes, ancianos, bebes, etc). También debemos decir que no conocemos ningún caso de transmisión al ser humano.
Tratamiento: Fenbendazol.



4."Tilt-head", torticolis por encephalitozoon.



5. Video, de temblores en gazapo debido a encephalitozoon.


3.Ácaros. Psoroptes, Cheyletiella, Sarcoptes, Chorioptes, etc.
Los hay muy diversos.
-Pueden producir sarna en animales muy jóvenes, dejando lesiones costrosas y sin pelo, y bastante picor. Las zonas afectadas suelen ser nariz, párpados, labios, orejas, manos y pies, aunque puede extenderse por todo el cuerpo del conejito. Es prácticamente imposible su contagio a los seres humanos, salvo la cheyletiella.
-Pueden producir otitis y costras en el interior de orejas y oído y mucho picor.
-La cheyletiella no provoca casi caída del pelo, pero si una espesa caspa blanca en la zona media de la columna vertebral, que de no ser tratado puede extenderse por amplias zonas del cuerpo.
Tratamiento: Ivermectina, selamectina e insecticidas en spray para conejos.


6. y 7. Conejo afectado por Cheyletiella, prácticamente el único ácaro contagioso a las personas. Se puede observar la caspa blanca que produce.





8. Video, ácaro de Cheyletiella, y huevos enganchados en los pelos de un conejo.

9.Sarna afectando orejas, cara, manos y pies.

10.Detalle de una mano.

11.Detalle de una oreja.



12. Video, ácaros causantes de sarna cutanea.


13. 14. y 15. Evolución del mismo animal, dos semanas después.


4.Pulgas. Ctenocephalides spp
Muchas veces contagiadas por perros o gatos, aunque podemos los propietarios traerlas de la calle en la ropa. Ocasionalmente vemos casos, normalmente son resueltos con relativa facilidad.
La picadura de las pulgas puede transmitir gusanos intestinales a nuestro conejo.
Tratamiento: Selamectina e insecticidas en spray para conejos.




5.Garrapatas.
Muy raras en conejos, afectan a ejemplares que viven o pasean cerca o en el propio campo, a veces también en urbanizaciones. De muy fácil resolución, no hay que olvidar que la picadura de las garrapatas puede transmitir otras enfermedades.
Tratamiento: Ivermectina, selamectina, etc.


16. Garrapata en el interior de la oreja.

6.Gusanos intestinales.
No son frecuentes ni graves, los prevenimos en todas las desparasitaciones rutinarias. Algunas especies pueden afectar a las personas, sobretodo niños muy pequeños, aunque no conocemos ningún caso directamente.
Tratamiento: Fenbendazol, aunque hay muchos otros tratamientos posibles.




7.Piojos.
Encontrados ocasionalmente, aunque son bastante frecuentes en cobayas, pueden producir picor y son fácilmente eliminables.
Tratamiento: Selamectina e insecticidas en spray para conejos.


8. Ocasionalmente podemos ver otros tipos de parásitos de presentación anecdótica o por circunstancias extrañas, como giardias, protozoos, etc. Que son tratadas específica e individualmente.







*Desparasitaciones rutinarias recomendadas en VETEX



-En gazapos recién adquiridos

--Es muy importante realizar un examen coprológico de las heces y descartar principalmente coccidios junto al resto de parásitos intestinales. En caso de encontrar algún parásito recomendamos el tratamiento más adecuado a la edad y estado del conejito.
En caso de obtener un examen coprológico negativo (ausencia de parásitos) recomendamos una desparasitación rutinaria completa que a continuación explicamos.


--Tanto en Mayo-Junio conjuntamente con las vacunas de Mixomatosis y Enfermedad Vírico Hemorrágica, como en Noviembre-Diciembre durante la revisión de otoño aplicamos la misma desparasitación preventiva. Aunque tengamos a nuestro conejo aislado de otros ejemplares, al proporcionarle heno, verdura o hierba en su dieta estamos entrando un trocito de campo en su jaula. Y esta puede ser una fuente de parásitos.
1.Proporcionamos Fenbendazol 10% en jarabe para darlo un mínimo de 7 días. Matando gusanos intestinales y previniendo la infección por encephalitozoon.
2.Aplicamos una inyección de ivermectina o recomendamos la aplicación de selamectina (Stronghold). Matando ácaros, gusanos intestinales e incluso garrapatas, también prevenimos la infestación por pulgas y piojos.




--Por último recordar que la limpieza e higiene son armas fundamentales e imprescindibles en la lucha contra los parásitos.

466 comentarios:

  1. idoyasalvatierr@mailpersonal.com3 de junio de 2009, 4:42

    HOLA, SOY VETERINARIA Y BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE LA DESPARASITACIÓN DEL CONEJO (EN ESTE CASO SON UNA PAREJA DE CONEJOS ENANOS),H ENCONTRADO VUESTO BLOG, Y QUERÍA COTEJAR CON VOSOTROS UNA INFORMACIÓN ACERCA DE LA DOSIS DEL FEBENDAZOL, HE ENCONTRADO EN LIERATURA DE EXÓTICOS QUE LAS DOSIS SON DE 20 MG/K DURANTE 5 DÍAS CONSECUTIVOS, ¿QUE OS PARECE ESTA DOSIFICACIÓN?, CUÁL EMPLEAIS VOSOTROS? GRACIAS,

    UN SALUDO,

    IDOYA

    ResponderEliminar
  2. LA DOSIS ES CORRECTA 20MG/24H, AUNQUE NOSOTROS DAMOS FENBENDAZOL DURANTE ENTRE 7 Y 10 DIAS. Y EN OCASIONES SI LO CONSIDERAMOS NECESARIO, DOBLAMOS LA DOSIS HASTA 40MG/24H.

    ResponderEliminar
  3. Mi coneja ha estado rascandose mucho sus orejas y sacude mucho su cabeza. Y ya hizo costra, la siento molesta y ya no se me acerca ni me tiene confianza. Estoy preocupada me da miedo que le agarre una infeccion. Es sarna?? o se habra lastimado?? puedo mandarle fotos para que vea comoo tiene sus orejitas por dentro??
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. Ver unas fotografías ayudaría a descartar si se trata de una sarna. Pero te aconsejamos que lo acerques lo antes posible a tu veterinario. Lo podrá diagnosticar y tratar adecuadamente.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo un conejo enano de 2 meses y yo le veo como parasito en sus heces son largos creo k son parasitos pero son casi de el color de las heces seran parasitos o otra cosa pueden alludarme

    ResponderEliminar
  6. Normalmente los parásitos intestinales que pueden ser observados a simple vista en las heces de los conejos son lo que vulgarmente llamamos gusanos y suelen ser de color blanco o tonos muy claros. Puede ser que no sean parásitos lo que veas. Pero ante la duda yo llevaría a tu conejo y una muestra de heces al veterinario para que descarte esta posibilidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una conejita enana, em la acaban de regalar y bueno me gustaria saber que vacunas se le deben poner y con que frecuencia...

    ResponderEliminar
  8. En un principio las vacunas que consideramos más importantes, son las que protegen a nuestros conejos frente a la Mixomatosis y frente a la Enfermedad Vírico Hemorrágica. Enfermedades 100% mortales y para las cuales no disponemos de tratamiento. Como algunas de estas vacunas protegen solamente durante 6 meses y muchas veces el contagio se produce a través de insectos que actuan como vectores. Consideramos recomendable aplicar la vacuna preferiblemente cada Mayo-Junio y solo en casos especiales revacunar cada 6 meses. Naturalmente esto puede variar en función del país, del clima y de las condiciones específicas de cada conejito.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de adquirir una conejita holland lop de 35 días. Tengo una gata la cual apliqué la pipeta anti-pulgas 10 días antes de que llegara la conejita, pero a los 3 días ya la ví rascarse y la revisé y le saqué 2 pulgas.
    Depués me enteré que aunque no tenga la gata igual se quedan por la casa, así que tendría que aplicarle algo a la conejita, pero siendo tan chiquita quisiera saber la cantidad y que tipo de producto puedo usar. Me hablan del talco pero me parece que eso no me solucionaría pues tampoco quiero pasarme en eso. Se le puede poner pipeta antipulgas para gatos sin ningún riesgo?
    Yo vivo en Argentina.

    ResponderEliminar
  10. Existen diferentes clases de pipetas antipulgas comercializadas para su uso en gatos que son aplicables a los conejos, por ejemplo Stronghold (Selamectina) de Pfizer. Y otras pueden ser tóxicas como Frontline (Fipronilo) de Merial. Son los nombres comerciales utilizados en España. Si en Argentina se comercializa Stronghold, sería una buena opción, hay una presentación para animales de menos de 2,5 kg, podrías aplicar a tu conejita un tercio de dicha pipeta.
    Un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  11. Hola, hoy he ido a casa de mi hermano, cuyo conejo ha muerto durante la noche. Al recoger el cuerpo de la jaula, ha visto que tenía la zona del ano infestada de gusanos. ¿Estos parásitos pueden ser post-mortem o los causantes de la muerte? A mí me parecieron semejantes a las larvas de moscas. Algo muy desagradable de ver... Qué mal debió pasarlo.

    En fin, espero que podáis decirnos algo. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Es relativamente frecuente que en verano si nuestro conejo tiene diarrea y se mancha la zona de la cola con heces, en pocas horas alguna mosca deposite sus huevos y en 24 o 48 horas pueden haber muchos "gusanos" (larvas de mosca) sobre nuestro animal. También ocurre si por descuido se nos queda sucia su bandeja. En verano, con el calor debemos extremar las condiciones de limpieza. Los conejos obesos que no se pueden limpiar, o los conejos de pelo largo, o gazapos comprados hace poco y con dietas inadecuadas que los predisponen a las diarreas son los más expuestos a este problema.
    En el caso que nos explicas, es posible que la diarrea este relacionada con la causa de la muerte, y las larvas de mosca hayan aparecido debido a tener la zona de la cola sucia por la diarrea.

    ResponderEliminar
  13. Hola, he comprado un conejo enano. Estaba acariciandolo cuando de pronto unos bichos largos pequeñitos me subian por la mano.
    ¿Que pueden ser? Los bichos no saltaban.

    Espero que nos lo podais decir. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Sería necesario saber el tamaño de estos bichos o ver alguna fotografía para poder responder a tu pregunta, pero una posibilidad es que se tratasen de piojos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, soy una veterinaria generalista de Barcelona y cada vez me traen más conejos a la consulta. Encuentro que la literatura científica sobre esta especie es muy antigua, o está más orientada a producción intensiva, y los cursos de reciclaje resultan difíciles de asumir económicamente, dada la situación actual.
    Encuentro muy útil este blog vuestro para la difusión de conocimientos sobre exóticos, os lo agradezco enormemente.

    ResponderEliminar
  16. Te agradecemos mucho tu comentario, esperamos en breve publicar nuevos blogs, y añadir nuevos contenidos a nuestra página web, www.vetex.es . Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy veterinaria y me llegó a la consulta hace un mes aproximadamente un conejo enano hembra de color blanco de 5 años de edad con toda la zona del ano y extremidades posteriores mojada, manchada, la piel irritada y con larvas de mosca. La limpié, curé con betadine y pinché corticoides subcutaneo. Sospeché de diarrea por parásitos y que la miasis fuera secundaria debido a que la zona había estado sucia durante unos días. Le receté septrin pediatrico a dosis de 15mg/kg/12h durante 15 días y curas diarias de la zona con betadine.
    El animal mejoró pero mi sorpresa a sido hoy cuando ha venido a la clínica y está empezando otra vez a tener toda la zona mojada,sucia y la piel irritada.Las heces son normales,no hay diarrea. Come el mismo pienso desde siempre. ¿que le puede estar pasando? agradecería mucho vuestra ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. No creemos que se trate de un problema parasitario y por lo tanto está fuera del tema de este blog. Pero te comentamos que podría ser un problema relacionado con obesidad, mala dieta, falta de acicalado, tal vez se manche de orina y puede haber tambien dolor lumbar. Sería conveniente ver fotos y ver como se mueve el animal para ser mas concretos. Pero la principal sospecha como te decimos es la dieta, la obesidad y secundariamente a ello el resto de posibilidades. Esperamos haberte sido de ayuda. Por último aconsejarte derivarlo a un especialista si el caso se complica en exceso.

    ResponderEliminar
  19. Hola,tengo un conejo de unos tres meses y medio, a los 20 días de comprarlo empezó a rascarse mucho y le aparecieron heridas x lo que le lleve al veterinario, le diagnosticaron sarna atopica,tras un mes en tratamiento (cada 15 días le ponian una ampolla,no me acuerdo del nombre)parecia que habia mejorado y este sabado le tocó la ultima toma (el veterinario me dijo que iba muchisimo mejor), pero hoy me he dado cuenta de que apenas ha tocado la comida y se encuentra muy apático, a parte de que le han aparecido algunas heridas mas, ¿que puede ser? una recaida??muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Una recaida consistiría en que se volviese a rascar y apareciesen nuevas heridas, pero no debería estar apático ni perder el apetito, sería posible que ahora tuviese un problema distinto. Me gustaría saber que tipo de ampollas le ponían. En un principio el tratamiento parece correcto, a la espera de saber el producto aplicado. Suerte.

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no sabria decirte el nombre, pero es un antiparasitario que como prevención se lo tendré que poner una vez al mes a parte de estar dandole Septrim hasta que este curada del todo. En cuanto al conejo sigue apático, no obstante va comiendo poco a poco; comentarte que ahora tiene los parpados inflamados y segrega un liquido color lechal, creo q es conjuntivitis, no obstante le estoy poniendo suero fisiologico y unas gotas, la verdad es que las veces que he ido al veterinario no me ha inspirado mucha confianza, y por mi trabajo me es imposible llevarlo hasta dentro de unos cuantos dias. Muchisimas gracias por todo

    ResponderEliminar
  22. Te aconsejo que pongas más interés en saber que pipetas estás utilizando, no sea que lo estés intoxicando. Por otro lado queda muy claro que además de la posible sarna tu conejo tiene algo más y que parece grave, si no pones más de tu parte podría llegar a morir.

    ResponderEliminar
  23. Hola, bueno tengo una coneja enana de 2 años, cuando la compre no la vacune porque la veterinaria me dijo que no hacia falta, una vez tubo sarnilla en las orejas y enseguida la lleve a la veterinaria, le aplico una inyeccion y no tube mas problemas. Hace aproximadamente una semana empese a ver que tenia la cabeza torcida,pense que no era nada pero al ver que se torcia cada dia un poquito mas la lleve luego de 3 dias a la veterinaria, me dijo que era vitaminosis y pense que tenia razon ya que hacia rato que no comia su alimento balanceado, pero si comia pasto seco y otras cosas de mi patio, tomaba agua y estaba de buen animo, hasta pedia entrar como siempre.Bueno la cuestion es que sigue de buen animo, pide cariño como siempre pero noto que come muy poco, la tengo encerrada en la jaula por indicacion de la veterinaria y le doy vitaminas en su agua pero no la noto mejor, y para colmo de males entre aller y hoy le encontre 3 garrapatas, cosa rarisima porque nunca tubo, y el patio no esta infestado, todos los años fulmigamos, si hay son algunas como en todo patio grande. Otro sintoma es que luego de tenerla en brazos la acerco al suelo pero se tuerce y cuando quiere caminar luego de que la suelto se cae para un costado,se levanta enseguida pero me preocupa..,si hay algo especifico que pueda estarle pasando me gustaria saberlo, para buscar yo como curarla ya que los veterinarios de mi ciudad venden conejos pero saben bien poco de como curarlos.

    ResponderEliminar
  24. Tu conejo padece un/una "tilt head" o "tortícolis", en realidad se trata de una alteración del equilibrio, parecido a los "vertigos" o mareos en los seres humanos, suele ser debido a una alteración-inflamación del oido interno o de alguna parte del sistema nervioso encargada del control del equilibrio.
    Golpes, infecciones, tumores, otro tipo de inflamaciones pueden causarlo. Pero el principal sospechoso suele ser Encephalitozoon cunniculi, al inicio del blog tienes más información sobre el tema. Si nos dices donde vives tal vez te podamos indicar algún veterinario al que recurrir.

    ResponderEliminar
  25. Vivo en Punta ALta, provincia de Buenos Aires, Republica de Argentina, si saben de algun veterinario en la zona que pueda ver a mi coneja lo agradeceria, ya que la quiero mucho y no quiero que este enferma...la veterinaria a la que la lleve me dijo que podia llegar a ser vitaminosis...¿es contraproducente que le de vitaminas a b2 d3 y e?.Desde ya gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
  26. en México son muy poco conocidos (los conejos enanos) y cuando los llevas al veterinario te dicen que están muy pequeños y que no hay que vacunarlos para nada solo si van a ser consumidos les agradeceria saber si puedo comprar alguna de las medicinas que ustedes mencionan sin receta médica o necesito la receta médica y otra pregunta a que edad exactamente los tengo que desparasitar .otra pregunta si ya tiene los sintómas de "Tilt Head" cuanto tiempo tengo para darle la desparasitación si nunca la ha tomado y se curaran si se la doy. Les agradesco su ayuda .Gracias

    ResponderEliminar
  27. Normalmente no es dañino suministrar vitaminas, a no ser en grandes cantidades o a lo largo de mucho tiempo. Te facilito dos direcciones, tal vez no se la puedas llevar a estas clínicas, pero tal vez si que ellos conozcan otro veterinario más cerca tuyo que sepa de conejos:
    1. www.vetexotica.com.ar drpetta@vetexotica.com.ar (011)15-5136-4550
    2. www.medicivet.com.ar medicivet@gmail.com 6327-2454
    Suerte.

    ResponderEliminar
  28. Desconocemos las leyes mejicanas, no sabemos si puedes necesitar o no receta para conseguir dichos medicamentos. En todo caso te aconsejamos una supervisión veterinaria. Seguro que si buscas en Google o a través de foros especializados, encontrarás algún veterinario al que poder recurrir. Los diferentes antiparasitarios pueden y deben aplicarse a diferentes edades; a la madre antes del embarazo, a los gazapos recién nacidos, tras el destete, etc, etc.. Normalmente a partir del destete es cuando los problemas parasitarios se acentuan y mas importante es controlar las posibles parasitosis de los gazapos. En cuanto a un caso de "Tilt head" lo más importante es diagnosticar la causa del problema y aplicar el tratamiento mas adecuado. En función del origen del problema y de las lesiones causadas la resolución será más o menos rápida y más o menos completa.

    ResponderEliminar
  29. tengo 5 perros en mi casa ellos le pueden pasar garrapatas a mis conejos si o no gracias..

    ResponderEliminar
  30. Si, hay algunas especies de garrapatas que pueden parasitar tanto a conejos como a perros.

    ResponderEliminar
  31. Hola. Tengo un conejo holandés enano de unos 2 meses. Se está recuperando de una diarrea provocada por lechuga que le cayó mal. La veterinaria le dio dos inyectables (el segundo porque había recaido por comer migas en la alfombra)y le mandó oxitetraciclina diluída en agua por 15 días. La materia está dura de nuevo, su ánimo está perfecto, come y bebe normal, pesa 495 gr. Explico esta situación sólo en caso de que pueda estar relacionada: resulta que le encontré un bichito negro, alargado en el pelaje. Cada vez que intento sacárselo se me escapa y lo pierdo entre el pelo. Si bien de vez en cuando se rasca, no parece estar desesperado de picazón por lo que no sé si trata de un parásito o puede ser simplemente algún insecto que vino en la viruta (aclaro que la viruta fue comprada en la veterinaria). Su pelaje está liso y brillante. Agradezco si pueden decirme qué podría ser. Quisiera tener una idea ya que no quiero llevarlo otra vez a la veterinaria cuando parece no presentar síntomas.

    ResponderEliminar
  32. En cuanto a la diarrea, damos por supuesto que vuestra veterinaria se aseguró además de daros unas pautas correctas de dieta, de que no hubiesen coccidios en las heces. En cuanto al bichito negro, tiene toda la pinta de tratarse de una pulga, muchas veces son mas fáciles de ver las caquitas de las pulgas sobre el pelo de nuestro conejito (puntitos negros muy pequeños y agrupados cerca de la raiz del pelo blanco)que a las propias pulgas. Os aconsejo que volváis a vuestra veterinaria que se asegurará de que se trate de este problema y le ponga solución antes de que vaya a más. Muchas veces los animales no se rascan por tener pulgas, solamente se rascan los que son alérgicos a sus picadas.

    ResponderEliminar
  33. hola tengo un conejo, y adopte recientemente a unos perritos, los perros tienen paracitos, ya les estoy dando medicina, pero han hecho sus heces en el pasto, y he visto unas larvas en las heces...se puede paracitar mi conejo?..pues el esta libre en el jardin y come el pasto. mi conejo no presenta diarrea.

    ResponderEliminar
  34. La mayoría de parásitos son especie-específicos, lo cual quiere decir que no pueden afectar a diferentes tipos de animales. Aunque hay muchas excepciones. Te aconsejamos desparasitar a los perros y al conejo simultaneamente. No vale la pena arriesgarse y será inoquo para el conejo. Protejerás la salud de tus mascotas y la de tu familia.

    ResponderEliminar
  35. Gracias por la informacion ... realmente me sirvio .. ya qe tengo un conejo muuy peqeño qe tiene gusanos intestinales D: y ahora podremos tratarlo ♥ Thanks (:

    ResponderEliminar
  36. Hola, me pasa una cosa muy curiosa con mi conejo. Tiene una diarrea capaz de lanzar el chorro a mas de metro y medio! Nunca lo he visto en el momento pero todo está manchado, paredes, suelo... y su compañero de jaula también!!
    Su estado de ánimo es perfectamente normal y no está deprimido ni nada. Le miro el culete y tampoco está manchado ni la zona perianal ni nada... tienes una explicación para este extraño síntoma?

    ResponderEliminar
  37. Si no nos equivocamos, se trata de un conejo macho de unos 6-8 meses de edad? Si es así, no es diarrea, sino marcaje territorial con orina (rosada, anaranjada, rojiza, marrón o amarillenta). Seguramente intentará montar a su compañero de jaula.
    En ocasiones también las hembras pueden hacerlo, la solución suele ser una castración química o más frecuentemente quirúrgica.

    ResponderEliminar
  38. hola, tengo una coneja adulta que hace unos días se la pasa escondida hoy la sacamos para limpiar y encontramos que está irritada y pelada en todo el bajo vientre,patas y rabo,ella no se movió mucho de su nido y por lo visto hizo pis ahi mismo, me gustaría saber con que tratarla,muchas gracias.

    ResponderEliminar
  39. El caso no parece relacionado con parásitos por lo tanto no entra dentro de lo abarcado en este blog. Además parece un tema complejo y nos faltan muchos datos; fotos, edad, dieta, peso, etc. Puede tratarse de un problema de obesidad, diarrea, infección de orina o muchas otras cosas. Te aconsejamos que acudas a tu veterinario para que la revise. Suerte.

    ResponderEliminar
  40. chris:
    tengo un conejito beyer de 6 meses
    y se rasca mucho las orejas pero he observado
    k ultimamente despues de hacer "pis" le sale un liquido blanco y no se de que pueda ser... el la tienda dnd me lo vendieron me dijeron que no necesitaba vacunas... y tmpko se deja coger por nadie es muy jugueton pero no le gusta k lo cojan tiene mucho miedo


    les agradeceria k me kontestaran

    ResponderEliminar
  41. Como en la anterior consulta no tenemos más remedio que contestar que el caso no parece relacionado con parásitos por lo tanto no entra dentro de lo abarcado en este blog. Nos haces muchas preguntas, pero nos facilitas poca información. Igualmente:
    -Las vacunas suelen ser casi siempre necesarias, todo depende del tipo de vida que lleve tu conejito, donde viva y lo que "viaje".
    -Que no se deje coger es una cuestión de acostumbrarlo, de dedicarle tiempo.
    -Que se rasque puede ser normal, hay heridas, pus,costras? Te aconsejamos que lo acerques a tu veterinario.
    -En cuanto al líquido en orina, habría que analizarlo, de nuevo te aconsejamos que lo acerques a tu veterinario y de paso también le preguntas por las vacunas.

    ResponderEliminar
  42. Hola tengo 4 de 6 conejitos (gazapos) que tienen como partes sin pelo en distintas partes del cuerpo, uno tiene en la oreja, el otro tiene en la oreja, otro tiene en la pata y el mismo conejo que tiene en la oreja tambien tiene en la pata. No se que seria esa cosa! Cuando pueda les enviare unas fotos de mis conejos desde ya... saludos de Argentina usted de que pais es? (me asusta que eso sea sarna) por que los quiero mucho pero la otra cosa es que los otros conejos estan bien! ahora me voy a investigar mejor como estan... ahh! me olvido la madre de mis conejitos esta perfectamente bien! desde ya.... SALUDOS!!! :) :) :)

    ResponderEliminar
  43. Vetex es una clínica veterinaria situada en Barcelona, España. Tus gazapos tienen sarna (acaros)o tiña (hongos), tal vez unas fotografías ayudasen a intentar distinguir entre una y otra. Ve rapidamente a tu veterinario y que realice las pruebas necesarias para discernir entre una y otra. Ten en cuenta que los hongos (tiña) suelen ser muy contagiosos. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  44. GRACIAS GRACIAS! jaja ya entendi, es que me habia olvidado de que pregunte de que pais son. Se los agradezco mucho VETEX!

    ResponderEliminar
  45. También decirte que ambas enfermedades se curan al 100%. Es un poco lento, pero responden muy bien al tratamiento adecuado.

    ResponderEliminar
  46. Buenas.tengo un conejo belier hembra que ace unos dias mirandola le encontre unos bichillos blancos redondos muy pequeños que se parecen a la caspa pero se mueven despacito aver si me puede decir que es gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola Jennifer, tu descripción puede corresponderse con la de un ácaro. Si además los encuentras en la zona del lomo entre caspa, podría tratarse de Cheyletiella.

    ResponderEliminar
  48. Hola, tengo una coneja enana de aprox. 4 meses, y hace unos dias note que en sus cuatro patitas tiene entre los dedos unas zonas rojizas y bastante inflamadas casi ya sin pelos. Cada vez que la veo esta rascandose. La lleve al veterinario y me receto para que le compre: RUMICONEX locion antiparasitario externo (sarnas, micosis, tiñas y pediculosis). Para aplicarle cada 3 dias. El tema es que ya hace mas de una semana que le aplico eso y mi coneja tiene las patitas cada vez mas en carne viva!! quisiera saber si conoces algun veterinario. Soy de Argentina, provincia de Buenos Aires, localidad de Berazategui. Por favor necesito ayuda, no la puedo ver asi!

    ResponderEliminar
  49. Sin una fotografía es difícil decirte que puede tener tu conejita, aunque lesiones entre los dedos no suele ser la manifestación típica de tiña o sarna en conejos. En perros hay lesiones fúngicas que si que se presentan de este modo. Igualmente intentaremos ayudarte. En España no se comercializa el Rumiconex, pero hemos visto su composición; Benzoato de Bencilo, un importante insecticida y Aminobenzoato de Etilo, un anestésico local. En otras palabras se trata de un producto insecticida, adecuado para sarnas que incorpora un anestésico para calmar el picor y la irritación que produce el insecticida y la propia sarna. El fabricante recomienda una aplicación semanal, y vigilar tanto la toxicidad como la irritación que pueda producir. Teniendo en cuenta la facilidad que tienen los conejos para reaccionar inflamatoriamente ante cualquier producto y que s lamen continuamente, nos parece un producto muy peligroso. Rumiconex tal vez sea muy efectivo en una granja de conejos, pero nos parece potencialmente peligroso en un conejo mascota. Pero nos falta la experiencia de utilizarlo, es una opinión solo teórica.
    Como ya hicimos en otra ocasión con otro usuario, te facilito dos direcciones, tal vez no se la puedas llevar a estas clínicas, pero tal vez si que ellos conozcan otro veterinario más cerca tuyo que sepa de conejos:
    1. www.vetexotica.com.ar drpetta@vetexotica.com.ar (011)15-5136-4550
    2. www.medicivet.com.ar medicivet@gmail.com 6327-2454
    Te agradeceríamos que nos comentases como se resuelve el problema y si los veterinarios que te hemos recomendado te han servido de ayuda.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  50. Hola, tengo una cobaya que parece que ha cogido sarna, la he tratado con ivomec, tal como me dijo el veterinario,diluido con un liquido transparente, cada cuanto hay que volver a dar otra solucion de ivomec.
    Cuanto tarda en curarse la sarna?
    El IMOVEC,SIRve para desparasitar a gazapos de conejos? cual seria la dosis?
    Gracias

    ResponderEliminar
  51. La ivermectina suele utilizarse cada 15 días y en cobayas la via subcutanea suele ser la de elección, aunque también puede aplicarse tópicamente. Se trata de un producto peligroso con un pequeño margen entre la dosis terapéutica y la tóxica. Es muy recomendable que sea solo utilizado por profesionales. El tiempo de curación de una sarna depende del tipo de sarna y de lo extendida que se encuentre la enfermedad en el momento de inicio del tratamiento.

    ResponderEliminar
  52. Hola VETEX de nuevo quiero consultarles sobre que tiene mi conejito. Les mandare unas fotos, esta muy mal no se mueve mucho, se queda en el mismo lugar por mucho tiempo y orina o hace sus necesidades a cada ratito! NO PARA! y eso me preocupa.

    ResponderEliminar
  53. por favor! publique mi comentario estoy muy triste por mi conejito y otra consulta, como hago para mostrarles las fotos que le saque ?

    ResponderEliminar
  54. MI CONEJITO FALLECIO HOY! :( NO ME RESPONDIERON Y NO ME AYUDARON A EVITARLO, ESTOY TRISTE Y ENOJADA

    ResponderEliminar
  55. Anonimo, si no te identificas no sabemos quien eres ni a que conejito te refieres. Sentimos mucho el fallecimiento de tu conejo. Pero te recordamos que se trata de un blog sobre parásitos en los conejos, no de una consulta online sobre veterinaria en conejos. Para resolver problemas importantes debéis acudir siempre a vuestro veterinario. Este blog solo es un punto de referencia más. Si hubiéses querido contactar con nosotros, en diferentes lugares esta reseñada nuestra página web. Este blog no es nuestro trabajo, nuestro trabajo es nuestra clínica veterinaria. Nos indigna que no solo no agradezcas nuestra ayuda desinteresada, si no que encima te enojes por no haber obtenido una respuesta en 5 horas desde tu primer email. Repetimos que sentimos lo sucedido a tu mascota, pero también esperamos que dentro de un tiempo y con más perspectiva entiendas lo que te hemos querido decir.

    ResponderEliminar
  56. hola VETEX,espero puedan resolver mis dudas:) es recomendable bañar a los conejos? cada cuando recomiendan el baño? k programa de medicina preventiva se utiliza en conejos? cada cuanto se debe desparasitar a un conejo y k desparasitante utilizarian?. Gracias x su atencion y saludos desde Mexico.

    ResponderEliminar
  57. No consideramos recomendable bañar a los conejos, ya que se asustan mucho y es difícil secarlos completamente. Esto hace que muchas veces acaben enfriandose y enfermando tras el baño. Solo en casos imprescindibles y secándolos escrupulosamente. El programa de medicina preventiva consúltaselo a tu veterinario, desconocemos la prevalencia de enfermedades como la mixomatosis o la enfermedad vírico hemorrágica en México. Las desparasitaciones semestrales pueden realizarse con fenbendazol e ivermectina por ejemplo. Las dosis y pautas de administración te las recomendará tu veterinario.

    ResponderEliminar
  58. En la imagen número 2, que son las estructuras alargadas que aparecen frente a lo q esta sombreado?

    ResponderEliminar
  59. Hola propofolazos, madre mia que "jarta" de reir del enlace de youtube, el video del petardo.
    http://propofolazos.wordpress.com/
    Decirte que son levaduras normales en la flora intestinal de los conejos. En concreto "Saccharomyces guttulatus" también llamada "Cyniclomyces guttulatus".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Hola Vetex tengo una coneja enana de 8a 9 meses aprox. Ayer la lleve al veterinario y me dijeron que lo que tiene en las patas es una sarna. Le dieron 2 inyecciones, 1 es un antibihotico y y la otra para que no se rasque. Mi pregunta es... la sarna se va tan solo con un antibihotico?. Me dijo que dentro de 12 dias le tengo que dar una 2da dosis.
    Lo peor de todo es que al tenerla yo tanto tiempo encima, me parece que me contagio, tengo una erupcion en los brazos y en la panza, el vet me dijo que es muy probable q sea lo mismo... M eda verguenza ir al medico y decirle q es sarna, no saben que me puedo poner para que se me vaya, a la noche me muero de la picazon y me da bastante ezco.
    GRACIAS!!! ME ENCANTA SU BLOG, ya es la 3er consulta y siempre le dieron en el blanco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  61. La sarna se cura con "insecticidas" en realidad deberiamos llamarlos acaricidas. La ivermectina, salemectina, etc. Y son tratamientos que se aplican cada 2 o 4 semanas.
    Con 3 aplicaciones suele ser suficiente.
    La sarna es la dermatitis que más picor produce. Con lo que mas se puede confundir es con una tiña, hongos, pero la tiña no produce casi picor. La tiña aunque es muy contagiosa a las personas. La sarna es dificilmente contagiosa a las personas (has tenido muy mala suerte).
    No debe darte ninguna vergüenza ir al médico. Y que lo antes posible te la empieces a tratar. No has hecho nada malo, sencillamente tener una mascota enferma y eso le puede pasar a cualquiera.
    Insisto en que vayas al médico, pero si tienes mucho reparo, al menos consúltalo a tu farmaceutico.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  62. P.D.: Me olvidaba decirte que supongo que tu veterinario no le ha aplicado antibiótico (que suelen aplicarse una o dos veces al día. Lo que le deben de haber inyestado es un acaricida, telefonea a tu veterinario y confírmalo.
    PREFERIRIAMOS QUE EN EL FUTURO TODAS LAS PERSONAS QUE SE DIRIJAN A NOSOTROS A TRAVÉS DEL BLOG, LO HAGAN IDENTIFICANDOSE, AUNQUE SEA CON UN SEUDONIMO. Y SI ES POSIBLE QUE NOS COMUNIQUEN COMO SE RESUELVEN SUS PROBLEMAS. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  63. Buenas.

    ¿Podéis publicar las dosis para un conejo de la pipeta stronghold de 15 mg?

    Por ejemplo yo tengo un belier de un año y unos meses que pesa casi 2.5 kg y no sé si tengo que echarle entera la pipeta de 15 mg.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  64. Hola Vetex, hoy estaba limpiando la jaula de mi coneja y he visto unos gusanitos de entre 3 y 5 mm de largo y de color blanco en el fondo de la jaula. Estoy preocupada porque no se si han salido de la suciedad o es que la coneja podría tener parásitos. Solo come pienso, pero tengo un jardín con césped y a veces la suelto y he pensado que a lo mejor le han salido parásitos de comer hierba del jardín. No está hinchada ni tiene diarrea, y come normal como siempre, y de ánimo también la veo normal. ¿podría ser simplemente suciedad de la jaula? es una coneja enana de unos 2 años.
    muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Buen día.
    Tengo un asentamiento de conejos, unos 50 por el momento en America Central de todas las edades desde los 5 días hasta los dos años, acá hay pocos atendidos y no encuentro la edad para desparasitar gazapos, luego con que frecuencia debo desparasitarlos y que tiempo debo de esperar al dar el medicamento para sacrificarlos. Me dicen que a los 3 meses deben de tener un peso de 2 o 2.5 kgr pero no he logrado este peso lo mas que han pesado es 1.800 existirá un parasito que no los deje llegar al peso ideal?
    Me dicen que deben de comer 300 grs. x día de alimento balanceado pero al ser su propósito cárnico ocuparan más alimento?
    Gracias

    ResponderEliminar
  66. Primero pedir disculpas a todos por no haber podido atender el blog durante la última semana.
    Jaime, nosotros utilizamos la misma dosis en conejos que la recomendada para gatos. En tu caso una pipeta entera para tu belier de 2,5 kg.
    Un saludo y perdón por el retraso.

    ResponderEliminar
  67. Hola Elena, primero de todo recordarte que una o dos desparasitaciones anuales a nuestras mascotas es siempre recomendable, tanto por la salud de ellas como del resto de la familia.
    Posiblemente lo que has visto sean larvas de mosca (típicas en cuanto llega el calor), son alargadas, se mueven como un acordeón y son capaces de desplazarse.
    Ante la duda, te aconsejo que acudas a tu veterinario, tal vez te aconseje un examen coprológico (de las heces) o una desparasitación preventiva.
    Perdona por el retraso en nuestra respuesta.

    ResponderEliminar
  68. Hola Roberto, debemos decirte que no trabajamos con criadores de producción de carne. Y no tenemos una gran experiencia con algunas de las preguntas que nos haces.
    Igualmente intentaremos responderte.
    La edad de la primera desparasitación, la frecuencia con que repetirlas y el tiempo de supresión (hasta el sacrificio) todo ello depende del producto antiparasitario utilizado. Cada producto en función de su toxicidad y otras características puede utilizarse a partir de una edad y con un plazo de tiempo para no dejar residuos que sean ingeridos al ser sacificados y consumidos estos animales.
    Busca un veterinario que te pueda examinar muestras de heces al microscopio. En cuanto al problema de peso a los 3 meses puede depender de muchos factores, principalmente; parásitos (con mayor frecuencia coccidios y oxiuros), la raza, la temperatura (el calor los perjudica), la dieta (composición del pienso), etc. Para poderte ayudar deberíamos de disponer de más datos, fotografías de las instalaciones, origen de los padres, dieta, climatología, edad de los reproductores, etc, etc....
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  69. hola,hace tres dias que adopte un conejo y me dijeron que era de raza regular y tiene 3 meses ,el tercer dia lo vi arrascandoce mucho en las orejas y en los pies de atras y quisiera saber q podria ser?

    ResponderEliminar
  70. Tal vez solo se trate del comportamiento habitual de acicalamiento, que en los conejos es muy intenso. Continuamente están lamiéndose, lavándose y peinándose. Igualmente acércalo a tu veterinario para que lo revise y te asegure que todo va bien y de paso lo desparasite y tal vez incluso lo vacune.
    PREFERIRIAMOS QUE EN EL FUTURO TODAS LAS PERSONAS QUE SE DIRIJAN A NOSOTROS A TRAVÉS DEL BLOG, LO HAGAN IDENTIFICANDOSE, AUNQUE SEA CON UN SEUDONIMO. Y SI ES POSIBLE QUE NOS COMUNIQUEN COMO SE RESUELVEN SUS PROBLEMAS. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  71. observe en mi conejo de angora,unos gusanos blancos en las heces,visibles al ojo humano,incluso le salian al exterior paseando por su pelo,inmediatamente le lleve al veterinario,tomaron una muestra de heces y me aconsejaron llevar a consulta a mi conejo 24h despues,para apeovechar y pelarle(asi quitarle los nudos de su pelaje)y tratar su problema una vez analizadas las heces,deje al animal en la clinica tenia que recogerlo a las 3 horas,me llamaron en cuestion de una hora diciendome que habia fallecido,acabo de regresar de enterrarle,la unica explicacion que me han dado es que pudiera ser que tuviese el estomago perforado por los gusanos,puede suceder algo asi en 24h??hay alguna otra explicacion logica??mi conejo pesaba al rededor de 3 kg y tenia 3 años de edad,les agradeceria si me pudiesen explicar que sucedio o que realize mal para que haya sucedido esto.gracias!!

    ResponderEliminar
  72. hole vetex!!!mi nombre es lola!!tengo una coneja de casi 4 añitos de edad,y pesa alrededor de kilo y medio,la ultima semana he notado q hace un pequeño ruido al orinar(como un quejido)la he estado observando y za zona de la vulva la tenia muy irritada,rojiza y la piel dañada...yo en casa he estado haciendole curas con betadine y una pomada de cortisona para las irritaciones cutaneas y pequeñas quemaduras,parece que ha mejorado se ve mas sano y sequito,quisiera saber si se puede deber a algun parasito,a una infeccion de orina,o a otro motivo.No la he llevado al veterinario pues lo pasa fatal y se pone muy nerviosa,es normal esto que le ha sucedido,puede repetirse?GRACIAS POR SUS CONSEJOS.UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  73. Sentimos que tu conejo falleciese.
    Lo que comentas parece una miasis, en otras palabras que han habido moscas que han puesto sus huevos y han nacido las larvas. Esto suele suceder en epocas de calor a conejos que tienen la zona del culo sucia por restos de heces. Suelen ser conejos con sobrepeso y heces blandas, ambos problemas debidos con frecuencia a una dieta incorrecta. Hacen diarrea y no llegan a limpiarse. Si encima son de pelo largo o no han sido adecuadamente cepillados, peor. Es el problema por el cual hemos recibido más consultas en este blog. Nuestro consejo, una dieta correcta (en nuestra página web en la ficha técnica de conejo enano encontraréis una dieta aconsejable para ellos www.vetex.es), un cepillado frecuente y una limpieza de la jaula periódica son las mejores armas para evitar estos problemas.
    Lo que es extraño es que este problema haya causado la muerte de tu conejo, seguramente habrá habido algo más, estrés, diarrea, heridas, etc. ¿En que estado lo llevaste a tu veterinario? Comía? Estaba activo y contento?
    Sentimos lo sucedido a tu mascota.
    PREFERIRIAMOS QUE EN EL FUTURO TODAS LAS PERSONAS QUE SE DIRIJAN A NOSOTROS A TRAVÉS DEL BLOG, LO HAGAN IDENTIFICANDOSE, AUNQUE SEA CON UN SEUDONIMO. Y SI ES POSIBLE QUE NOS COMUNIQUEN COMO SE RESUELVEN SUS PROBLEMAS. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  74. hola me llamo Alejandra, hace unos 4 mese que tengo un conejo, no se en realidad que raza es o que edad pueda tener pero hace mas o menos un mes note que orinaba de color como naranja y se le quito como en una semana pero despues de eso he notado que no come muy bien y no volvio a comer concentrado, lo poco que come es heno y un poco de frutas y sus heces son muy muy pequeñas (antes no eran asi) ademas de dos episodios de diarrea que no pasaron de un dia. ha bajado mucho de peso. agradeceria que me indicaran que puedo hacer. gracias!!

    ResponderEliminar
  75. Hola Alejandra, lo que tienes que hacer es acudir urgentemente a tu veterinario y que revise a tu conejo. Para que te vayas formando una idea te comentamos una cuantas cosas. La orina anaranjada o rojiza puede ser un proceso normal en los conejos, a veces relacionado con estrés, celo, dieta, etc. Y la perdida de apetito, perdida de peso y cacas pequeñas, pueden ser síntomas de dos procesos que pueden ser muy graves, incluso mortales, las bolas de pelo en el estomago y el sobrecrecimiento de molares. Como te hemos dicho acude lo antes posible a tu veterinario. Suerte

    ResponderEliminar
  76. hola, soy de nuevo alejandra, me gustaria que me informaran mas al respecto ya que soy estudiante de veterinaria de septimo semestre pero en realidad es poco lo que se aprende en la carrera sobre conejos y no conozco a ningun veterinario que sepa mucho del tema, por lo menos algo que pueda hacer para mejorar la condicion de vida del conejo mientras encuentro algun veterinario que pueda ayudarme. muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  77. Siempre podemos estar equivocados, ya que ni podemos examinar a tu mascota, ni hablar en detalle contigo. Pero pensamos que...
    Necesitas un veterinario que sepa de conejos ya. Tanto las bolas de pelo (por lamerse durante la muda e ingerir pelo que les es imposible vomitar)como el sobrecrecimiento de molares (favorecido por dietas incorrectas, pobres en fibra y por la propia genética del animal)ambos procesos pueden ser mortales en pocos días, se te adelgazará hasta morir de hambre. Busca libros que hay sobre conejos e intenta hacerle una radiografía del abdomen y examínale la boca. Es todo lo que te podemos decir, de donde eres?
    -Textbook of Rabbit Medicine.

    ResponderEliminar
  78. soy de medellin colombia. si depronto tiene s bibliografia o algo de donde pueda guiarme y aprender un poco mas al respecto les agradeceria enormemente. mi mail es alejamblanco@hotmail.com. mil gracias...Alejandra

    ResponderEliminar
  79. Te buscaremos información para enviarte.

    ResponderEliminar
  80. hola a mi coneja le a salido una especie de punto blanco dentro del ojo a que se puede deber esto?

    ResponderEliminar
  81. Hola hitman_rules08.
    El caso no parece relacionado con parásitos por lo tanto no entra dentro de lo abarcado en este blog. Nos haces muchas preguntas, pero nos facilitas poca información.
    Igualmente:
    Habría que ver una fotografía para intentar saber de que se trata, una catarata, una úlcera, un depósito de calcio o colesterol, algo clavado, una infección, etc. Y después intentar averiguar cual es la causa del problema.
    Suerte.

    ResponderEliminar
  82. Hola!
    Primero y principal agradeceros vuestra labor tan atenta. Demostrais vuestra adoración por los animales. Gracias!
    Tengo un conejito Toy Gold de 2 mese y 25 días, pesa 500gr. Vino resfriado desde la tienda. Con estornudos y ronquidos, y finalmente mocos (blancos y aveces aguilla transparente). Le recetaron Septrin pediatrico y ha estado tomandolo durante 40 días. Todo ceso expcepto la mucosidad.Lleva sin antibiótico 10 días y aún sigue igual. Hoy le han mandado un cultivo para ver que es exactamente y mandarle el antibiótico adecuado. ¿ésto no se lo deberían haber hecho desde el primer día? Me dá miedo que con tanto antibiótico que va a tomar, esté bajo de defensas.
    Y otra duda escon qué edadhayqempezar a darle verduras, ¿y las frutas? Y qué plantas del campo pueden tomar aparte del diente de león, ortiga,lavanda, manzanilla...
    Os lo agradezco de todo corazón. Que lástima teneros tan lejos!

    ResponderEliminar
  83. Hola, gracias por los alagos.
    En cuanto a tu consulta, decirte que la mucosidad en gazapos es un problema frecuente, posiblemente relacionado con los destetes tempranos y el transporte de criador a comercio y después a casa. En ocasiones los hemos visto relacionados también con la presencia de coccidios. Suelen ser muy resistentes a los tratamientos antibióticos, estando posiblemente relacionada la pasteurella en muchos de estos casos. Un tratamiento con septrin puede ser adecuado, asi como realizar un cultivo al no ser 100% efectivo el tratamiento inicial. Ojalá el cultivo y antibiograma os sea de utilidad. En nuestra experiencia los tratamientos inyectables con cefalosporinas y penicilina g suelen ser efectivos en estos casos. Por lo tanto lo hecho por tu veterinario hasta ahora nos parece correcto, piensa que los antibióticos no suelen afectar a las defensas. Cuando tomamos antibióticos podemos tener las defensas bajas, pero debido a la enfermedad que padecemos, no al tratamiento.
    En cuanto a tomar vegetales, cosideramos que a partir de las 3-4 semanas, edad a la que empezarían a salir de su madriguera, a partir de esta edad consideramos que se les puede proporcionar. Como plantas campestres recomendamos el diente de león, el trébol, la alfalfa y las gramineas en general (tipo césped). Esperamos haberte sido de ayuda y de nuevo gracias por tus palabras.
    OS RECORDAMOS QUE PREFERIRÍAMOS QUE EN EL FUTURO TODAS LAS PERSONAS QUE SE DIRIJAN A NOSOTROS A TRAVÉS DEL BLOG, LO HAGAN IDENTIFICÁNDOSE, AUNQUE SEA CON UN SEUDÓNIMO. Y SI ES POSIBLE QUE NOS COMUNIQUEN COMO SE RESUELVEN SUS PROBLEMAS. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  84. Hola Lola, nos escribiste hace dos semanas. Tu mensaje se ha perdido durante estos días, setimos el error. Lo más normal es que el problema de tu conejita esté relacionado con una infección de orina o cálculos, a su vez ambos problemas suelen estar relacionados con la obesidad y por lo tanto con la dieta. Damos por supuesto que tu conejita está operada (ovariohisterectomía) para prevenir los tumores de matriz. Pero desde la distancia y con tan poca información podemos estar muy equivocados. Suerte. Todavía no sabemos como es que tu correo se ha perdido estas dos semanas, lo sentimos.

    ResponderEliminar
  85. Bien, he encontrado tu blog y me he quedado un poco más tranquila con respecto a lo que puede tener mi conejo. Te pongo en antecedentes:
    -Godo tiene 9 años recién cumplidos. Nunca ha presentado ningún síntoma extraño a lo largo de su vida, ni él ni sus heces, pero de un tiempo a esta parte cada vez que cambio su arena de la jaula encuentro GUSANOS (que me repungan). La primera vez pensé que era por el calor, pero ahora me estoy planteando que sean de su propio interior.

    Estoy muy preocupada, puesto que ya no es un cachorrillo y que no sé cómo aliviarle (si le duele o no le duele no lo sé, no se queja).

    Si tuviera esos bichos a causa de la picadura de una pulga ¿podría ser que la pulga hubiese entrado en contacto con él por un nido que tengo en el tambucho de la ventana? hay muchísimos vencejos que anidan año tras año mes tras mes (cansinamente) en él. Siempre he pensado que es un foco de infecciones constante, pero cada vez que quito un nido aparece otro en cuestión de días.

    Tengo pensado llevarlo YA al veterinario, pero consulto de antemano por si acaso es del calor (que ojalá lo sea!).

    Un saludo y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  86. Hola! soy Esther y tengo un conejo enano bellier, pesara sobre 1.500KG ó 2KG y tiene 5 meses. Hoy al limpiar la jaula he visto en ella gusanos blancos, serían de unos 5mm, y se movían por la jaula, por lo que leo pienso que es lo que decis de las moscas. El no se rasca las orejas, ni aparentemente hace nada raro. He limpiado la jaula a conciencia con lejia y ahora está todo limpito. Si al dia siguiente los vuelvo a ver en la jaula es que los tiene el? Y si tuviese le puedo dar febendazol? Si le puedo dar Febendazol donde se adquiere en Farmacias o tan sólo en Veterinários? Gracias

    ResponderEliminar
  87. Hola Ich Selbst, los vencejos puedes dejarlos tranquilos y que sigan comiendo mosquitos. Lo único que pueden tener de incómodo son las heces que puedan acumularse bajo el nido. Vencejos y conejos no comparten ningún tipo de pulga. Con el tema de los gusanos, te tengo que comentar lo mismo que en otras ocasiones. Las larvas de mosca son rechonchas, se suelen mover como un acordeón y tienen un punto negro en el extremo mas estrecho (la cabeza). Por el contrario los parásitos internos suelen ser muy delgados y solo pueden moverse retorciendose. Hay alguna excepción. Una fotografía sería muy clarificadora.
    Mucha suerte, nos alegra poder ser de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  88. Hola Esther, al parecer con el calor los gusanitos están de moda. Mi consejo es que cojas unos cuantos de estos gusanitos y se los lleves junto a tu conejito al veterinario. Os recuerdo que se traten o no de larvas de mosca, una revisión anual que incluya una desparasitación de vuestro conejito es muy, muy recomendable. Y en esta época del año en España, también vacunarlos frente a la Mixomatosis y la Enfermedad Vírica Hemorrágica.
    Como tu misma has deducido, posiblemente sean larvas de mosca. En caso contrario tu veterinario te aconsejará como medicar a tu pequeño. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  89. Madre mía si es que soy una torpe con los ordenadores, y eso que soy de la época de la nueva técnología. Por eso no me he registrado, por que no sabía. Me presento como Kira. Soy la del conejito que tomó Septrin y le hicieron el cultivo microbiológico.
    Muchísimas gracias por vuestra respuesta, me dejasteis mucho más tranquila. Sois unos cracks!
    Pues, han llegado los resultados pone exactamente:
    Se aisla e identifica: Escasa flora saprófita del tracto respiratorio superior.
    Es decir que está estupendo. Sin embargo los mocos no cesan, desde que dejamos el Septrin van a más. Le tengo que limpiar unas 8-10 veces al día.
    Mi vete nos ha mandado durante una semana, no más,Benadryl solución 2'5mg/ml (0´40ml /12h). He de decir que mi cone ya pesa 543gr.
    Ella piensa que se pueda tratar de una alergía. Dice que lo que le choca es que los mocos vayan a más al dejar el Septrin. Vamos a ir probando a ver a que es alergico. Le quitaremos ésta semana un peluche y una empapadera que tiene en la jaula.
    Pensamos tambien en el sustrato, pero es extraño, ya que mi cone no está en contacto con él, pues le tengo una rejilla puesta a la esquinera. Además el sustrato es de la marca Vegetalia ( que no suelta polvito).
    Lo raro de que sea el peluche o la empapadera, es que el conejo está suelto por casa , casi como un perro. Por lo que la jaula prácticamente sólo la pisa por la noche para dormir.
    Estoy preocupada con no saber que es ésto. Vaya lío. A ver si me podeis decir algo...
    Lo siento por la parrafada y tostón que solté, pero es que estoy agobiada con ésto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  90. Hola Kira, gracias por tus palabras. En cuanto a tu conejito, nuestra opinión sigue siendo la misma. Posiblemente se trata de un problema infeccioso, aunque coccidios o un fondo alérgico pueden estar presentes. En algunos casos similares hemos sospechado de la presencia de Pasteurella, pero su cultivo es muy difícil. Las mejores opciones de tratamiento si se tratase de una pasteurellosis son las cefalosporinas y las penicilinas g.
    Añadir que en bastantes ocasiones al crecer el conejito y madurar su sistema inmune, estos problemas suelen mejorar.
    También comentar que en caso de sospecha de un proceso alérgico durante unas semanas retiramos el acceso del conejo al heno.
    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  91. Kia, solo remarcar que en caso de utilizar penicilinas o cefalosporinas en conejos, debe de hacerse siempre mediante inyectables. Nunca via oral!

    ResponderEliminar
  92. Hola, tengo un conejo frances, hace una semana exacta, le dio diarrea acompañada de falta de apetito,al llevarlo al veterinario,le encontramos larvas(miasis) cerca de los testiculos,se desparasito,Enduvet, luego de 2 dias sin salir mas larvas lo suturaron y le dieron Promostrep probiotico y despues aplicando Larvicid para su cicatrizacion y ayuda a desparasitar, me lo traje a la casa, ya sus heces eran normales(bolitas), se procedio a la limpieza(bactex y larvicid spray) e indicaciones del veterinario,despues de esto y sus vitaminas(suero, nectar plus)se puso debil y tembloroso(anestesia) y lo calentamos, le dio diarrea, al rato le dimos metronidazol y se calmo un poco, pero aun no tiene apetito.bebe suero, le hemos dado alfalfa, piña, manzana, alimento colado con frutas, agua, zanahoria pero lo que mas ha comido ha sido zanahoria y suero...Le suspendimos el Larvicid ya que le daba diarrea despues de su aplicacion cada 12 hrs, cambiamos a neomicina, ahora tiene un poco mas sana la herida pero sigue lamiendose(aun tiene los puntos)solo que el ya no se acuesta en el suelo como antes(posiblemente dolor), a veces rechina los dientes, un poco de mal humor, pero no esta tan decaido como antes.
    Lo que quisieramos es darle algo para que le abra el apetito, si es necesario hacerle algun examen o radiografia, algo que lo ponga fuerte para que no se debilite mas..Gracias por su ayuda!1

    ResponderEliminar
  93. Hola Kimu. No conocemos los medicamentos que habéis utilizado, aunque en internet hemos encontrado la composición de todos excepto del Enduvet (si nos la puedes facilitar).
    Nosotros un caso asi lo habríamos tratado con antibióticos y antiinflamatorios sistémicos (orales o inyectables) y en pocas ocasiones utilizamos con los conejos productos tópicos (sobre la piel) excepto clorhexidina o povidona iodada, ambas diluidas 1:9, ambas antisepticos. Pienso que lo que deberíais averiguar es la razón de la diarrea (dieta, parasitos, etc) y asegurarse de que la infección esté erradicada (mediante examen físico, un hemograma, etc). Pensamos que tu conejo a mejorado a raiz d suministrarle el metronidazol y la neomicina, no entendemos como no se le suministro antibiótico desde el primer momento. Y nos parece que empeoro debido a las medicaciones puestas en la herida, que como cualquier otro conejo, se lamió e ingirió. Tal vez añadiríamos una sulfa-trimetroprim, realizariamos una extracción de sangre para obtener un hemograma, de momento hasta que comiese por su cuenta lo alimentaríamos con potito para bebés de inicio a las verduras o papilla de cria de loros y mantendríamos limpia la herida. Podemos estar muy equivocados, pero a distancia, sin fotos de la herida y sin ver al animal es todo lo que te podemos decir. Suerte.

    ResponderEliminar
  94. Hola! Acabo de comprar un conejo enano y es una cría, y nose si está desparasitado, o como desparasitarle.

    ResponderEliminar
  95. Tu veterinario podrá descartar la presencia de numerosos parásitos mediante un análisis de sus heces al microscopio. Pero igualmente te aconsejamos una desparasitación preventiva. En el bloq explicamos la que nosotros recomendamos, pero tu veterinario te aconsejará la más adecuada a tu caso.

    OS RECORDAMOS QUE PREFERIRÍAMOS QUE EN EL FUTURO TODAS LAS PERSONAS QUE SE DIRIJAN A NOSOTROS A TRAVÉS DEL BLOG, LO HAGAN IDENTIFICÁNDOSE, AUNQUE SEA CON UN SEUDÓNIMO. Y SI ES POSIBLE QUE NOS COMUNIQUEN COMO SE RESUELVEN SUS PROBLEMAS. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  96. muy bueno el blog necesitaba informacion y me sirvio de mucho aunque mi coneja nunca le a pasado nada esta sanita y espero sea asi por mucho tiempo, pero tengo unas preguntas que no son respecto a parasitos, necesito saber si las conejas tienen su periodo? porque el otro dia encontre en el piso unas manchitas rojas que creo podria ser sangre pero no lo se, mi coneja es negra quizas hasta se puede haber cortado con algun vidrio del piso y yo no me he dado cuenta, ademas siertos dias se pone muy tranquila o timida no se si sera por eso y hoy le estaba haciendo cariño y me respondio con un sonido como uhumm y yo le hacia tambien el sonido y lo repetia ella sera normal o las dos estamos locas ?
    ella pesa 4 kilos 200 sera mucho para 9 meses? y tambien tiene muy gorda la parte baja del cuello paresiera que tubiera bufanda es normal o sera que esta obesa ojala me respondan

    saludos y felicitaciones desde Chile

    ResponderEliminar
  97. Gracias por tus palabras amiga chilena.
    Las conejitas no menstruan, si has visto unas manchitas rojas, podría ser:
    - Porfiria, gotitas de orina rojiza (es fisiológico, es normal).
    - Una uñas rota o cualquier otra heridita que sangre un poco.
    - Perdidas de sangre por tumores de matriz, muy raro en animales de menos de 2 años.
    Para saber si se trata de sangre siempre se pueden añadir unas gotas de agua oxigenada y ver la reacción, la sangre "burbujea".

    Con el peso no podemos decir si está gordita o no tu coneja, depende del tamaño que tenga, pero desde luego a de ser grande o estar obesa. La grasa suelen acumularla en la zona de los hombros, papada, ingles y abdomen. Creo que la tendrás que poner a dieta (puedes mirar la ficha de conejo enano en nuestra página web www.vetex.es)
    Saludos a Chile desde España.

    ResponderEliminar
  98. Hola Vetex!!, soy Kira denuevo. Deciros que dimos con la alergia de la otra vez. Pero ahora llego con otra consulta. Mi conejo tiene 3 meses y 25 días, con casi 600gr de peso.Del criadero viene con las 2 vacunas puestas y desparasitado, desde que él tenía 1 mes de vida. Sin embargo a hecho una caca (realmente era mitad cecotrofito, mitad heces) con una lombriz blanca. Lo tenía en brazos y la caca cayó en mi pierna. Por eso sé que no era larva de moscas. Me puse unos guantes, y la observe, era una lombriz. Lo que me extraña es que no tenga más. Estoy fijandome en todas sus heces y no veo ni una...¿ Cuánto tiempo dura la desparasitación en dejar de hacer efecto? Yo pensaba que mi conejito estaba prevenido...Tambien tiene puesta media pipeta Stronghold de 15mg, desde la semana pasada. ¿Os parece bien esta cantidad para su peso o se la debería poner entera? Y aparte de todo ésto, ayer le vimos por la parte de arriba de la colita, pegado a la base, una caspita. Por fotos que he visto, pensaba que eran ácaros, aunque no estoy muy segura. Le peinamos y lavamos esa zona con agua tibia y su champú. A continuación le apliqué un menjunje de suero fisiológico, yodo, y una gotita de stronghold. Con una gasa lo aplique en la zona, y hoy no tiene nada. Parece que ha desaparecido. ¿puede ser?.
    Lo llevamos a menudo al parque, y estubo comiendo raices y tréboles ¿ habrá contraido así la lombriz? Cuando era pequeño le hicieron analisis de heces y no encontraron nada.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  99. Hola Kira, por partes. Muchos antiparasitarios hacen efecto solo el día en que los aplicas. Si la mascota al dia siguiente tiene un nuevo contacto con parásitos, puede volver a contagiarse. El Stronghold hace efecto varias semanas y es efectivo frente a gusanos redondos, tal vez por eso hayas visto uno que salia moribundo. Lo normal es no ver ningún gusano, aunque tenga bastantes parasitándolo.
    En cuanto a la caspita, lo ideal es que tu veterinario la hubiese visto a microscopio, espero que lo hayas resuelto, pero de no ser asi, consúltalo con tu veterinario. Recordarte que recomendamos no bañar nunca a los conejos, por el peligro de que si no los secamos muy, muy escrupulosamente, pueden coger frío y enfermar.
    Y para finalizar decirte, que la verdura, la hierba o el heno pueden ser fuentes de parásitos (aunque no es muy frecuente) y es por ello que recomendamos desparasitar a los conejitos mascotas, dos veces al año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  100. Hola! Soy Kira. Muchas gracias por vuestras respuestas. La caspita desapareció. Nuestro veterinario está de vacaciones. Nos ha atendido al telefono y nos ha comentado que para la desparasitación le compre Telmin y le dé 0'3 durante 5 días. Yo siempre había escuchado el Panacur.Pero, no ¿deberían hacerle un analisis para ver de que bacteria se trata antes de tomar el jarabe?. Y en caso de que no sea necesario ¿Cuál os parece a ustedes mejor Panacur o Telmin?

    ResponderEliminar
  101. Kira, para gusanos redondos, tanto el Telmin como el Panacur pueden ser igualmente efectivos.
    Pero lo ideal como dices sería previamente realizar un examen coprológico para concretar el problema-parásito al que te enfrentas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  102. Hola, mi conejito comenzo con una mancha azul dentro del ojo , algo parecido a la imagen de un planeta ,luego poco a poco le noto que tiene el ojo rojo como si fuese un derrame ocular y la mancha aun sigue estando ahi, me podeis dar alguna respuesta de que enfermedad se trata y si es grave? gracias..

    ResponderEliminar
  103. Naturalmente que puede ser grave, deberías haberlo llevado hace tiempo al veterinario, podría tratarse de una infección y/o perder el ojo. Acude cuanto antes a tu veterinario!

    ResponderEliminar
  104. hola tengo una coneja de raza californiana,tiene dos años, hace dos semanas que se le pelo la nariz y hoy se le hincho(se le hizo como una bolita) ademas tiene las cuatro patas lastimadas con costras me gustaria saber que tiene.

    ResponderEliminar
  105. Como en el caso anterior, también debemos decirte que deberías haber llevado ya a tu conejita al veterinario, puede tratarse de sarna o tiña, tal vez mas probable lo primero. Por la salud de tu conejo y de tu familia acude cuanto antes a tu veterinario.

    OS RECORDAMOS QUE PREFERIRÍAMOS QUE EN EL FUTURO TODAS LAS PERSONAS QUE SE DIRIJAN A NOSOTROS A TRAVÉS DEL BLOG, LO HAGAN IDENTIFICÁNDOSE, AUNQUE SEA CON UN SEUDÓNIMO. Y SI ES POSIBLE QUE NOS COMUNIQUEN COMO SE RESUELVEN SUS PROBLEMAS. GRACIAS. En el futuro es posible que ni publiquemos ni respondamos los mensajes anónimos.

    ResponderEliminar
  106. Hola me llamo Montse, necesito ayuda ya que estoy un poco preocupada por mi conejo!!

    Hace 2 semanas acariciandole le note rojeces en la parte externa de la oreja izquierda, el conejo hace vida como siempre, come, juega....
    pero preocupada lo lleve al veterinario y me dijo que la prueba de parásitos daba negativa y que por lo tanto sería la picadura de lagún insecto (en mi zona hay muchos mosquitos tigre). le puso una inyección y me recetó lavarle con clorhexidina y ponerle pomada panolog 2 veces al día, y darle baytril media pastilla cada 12 horas.. mi conejo no se rasca en todo el día pero en cuanto le pongo el tratamiento se rasca como un loco y se hace heridas, llamé por teléfono para explicarselo y me dijo que le parara la pomada y la clorhexidina y le pusiese cristalmina, pero se rasca mucho más cuando se lo pongo.
    No se que hacer, me siento desesperada y no quiero que se muera porque de rascarse cada vez se le veo más trozo rojo.
    Necesito ayuda!!!
    Que puedo hacer??? Con que lo puedo curar???
    Grácias

    ResponderEliminar
  107. Hola Montse, nos gustaría saber que edad tiene tu conejo y lo ideal sería ver unas fotos de esta oreja. Ten en cuenta que los conejos tienen mucha facilidad para reaccionar con inflamación o alergia a cualquier substancia. Es posible que de inicio tuviese tan solo una picadura o roce, y que haya empeorado por la medicación. Pregunta a tu veterinario si lo puedes lavar solo con suero o agua de manzanilla y además del baytril darle algún antiinflamatorio no esteroideo a dosis bajas (meloxicam, ibuprofeno, etc) tal vez de este modo mejore. Si tu veterinario esta especializado en animales exóticos encontrará una rápida solución. Las infecciones cutaneas solemos verlas tan solo en gazapos, dinos la edad y hace cuanto que tienes a tu conejito.
    Suerte, un saludo.

    ResponderEliminar
  108. porfavor necesito urgente tu ayuda, mi conejito cumplirá 2 años en diciembre, en estas semanas ha estado muy tranquilito no quiere comer ni beber nada de nada, esta triste aun ladito me da mucha pena, actualmente no tenemos los medios necesarios para llevarlo a un veterinario especializado en conejitos, nose que puede tener toda mi familia esta preocupada lo amamos mucho ayudanos porfa, tambien tiene las papadita mojada lo limpio con un trapito y sale como un liquido amarillo esta medio calvito en esa zona, y lo que mas me ha preocupado esque hoy le he visto q hacia como un sonido rarito d su boquita como si estubiera masticando algo y boto de su boca unas bolitas como si fueran sus heces, estoy completamente segura q eran sus heces, es lo mas raro q he visto como un conejito puede defecar por su boca ahi si me preocupe mucho, y no era q el comio su heces y luego las bota, el no esta orinando nada y yo le estaba observando cuando hizo eso, estamos muy preocupados ayudanos porfavor q podemos hacer lo amamos muchisimooo!!!!

    ResponderEliminar
  109. Tienes acceso a internet, probablemente un ordenador, cuesta creer que no puedas hacer el esfuerzo de llevar a tu conejo al veterinario. Es muy probable que tu conejo tenga un sobrecrecimiento de molares. Es mentira que tu conejo no quiera comer ni beber. Sencillamente no puede, no es capaz de comer ni beber por el dolor que le supone masticar y/o tragar. Es muy probable que se te esté muriendo de hambre y sed. No es capaz de tragarse su comida, esas bolas que le has visto en la boca, ni tan solo su propia saliba, por eso babea y tiene la barbilla mojada, intenta masticar y hace ruido al chocar unos dientes con otros. Tu conejo está sufriendo una lenta muerte, dolorosa y horrible. No lo dejes morir!! Busca ayuda o dalo en adopción o habla con una protectora de conejos. 100€ que te pueda costar solucionarlo, no eres capaz de hacer ese esfuerzo?? Seguramente a tu conejo le quedan pocos días u horas de vida. Haz algo, o tu conciencia te lo recordará siempre.
    Cada cual tiene una situación personal determinada, pero siempre hay opciones. Mucha suerte para tu conejo, la necesita muchisimo.

    ResponderEliminar
  110. Hola Vetex!! Soy Kira. Seguro que recordareis que hace poquito estuve consultandoos también con unas lombrices que tuvo mi conejo. Bien pues las vuelve a tener. Él tiene 5 meses. Tomó Telmín (recetado por mi veterinario)para desparasitarse el 10 de Agosto, y hoy le he vuelto a ver una lombriz blanca. Éste mes ni siquiera hemos ido al parque...Y le lavo muy bien las verduras...En fin, mi pregunta es si se le puede dar el jarabe tan seguido, ya que se desparasitan cada 3 meses. Espero vuestra respuesta y si es que si, lo llevaré al vet para que lo pese, pues supongo que habrá que darle más jarabe que la última vez. Muchísimas gracias. Haceis una labor magnífica!

    ResponderEliminar
  111. Hola de nuevo Kira.
    No hay problema en volverlo a desparasitar, y después repíteselo dentro de 2 y 4 semanas. Tal vez de este modo soluciones el problema. También puedes pedir a tu veterinario que realice un examen de las heces para asegurarse de que la desparasitación ha sido completa.
    Gracias por el apoyo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  112. hola acabo de comprar un conejito belier de dos meses, le estoy dando pienso especial para baby con vitamina, anti bolas de pelo etc y tambien le doy heno en la tienda me dijeron que no le diera nada mas hasta los 6 meses que cambie de pienso para adultos y siga con el heno.
    Cuando debo llevarla al veterinario por primera vez.

    ResponderEliminar
  113. Hola Moni.
    Es muy importante descartar lo antes posible la presencia de coccidios en tu conejo mediante un examen microscópico de heces. Es la enfermedad más grave y frecuente que tienen los gazapos. Y si tiene dichos coccidios medicarlo. Tambén es muy conveniente que tu veterinario te paute una dieta y te de consejos sobre su mantenimiento, aunque los consejos que inicialmente has recibido son bastante correctos (pero a partir de las 4-6 semanas se pueden ir introduciendo las verduras progresivamente). Por último también tu veterinario te aconsejará como y cuando vacunarlo o medicarlo preventivamente frente a encephalitozoon. En pocas palabras, cuanto antes lo lleves, en nuestra opinión, tanto mejor.
    Suerte con tu nueva mascota.

    ResponderEliminar
  114. hola yo he salvado a un conejo de que lo atropeyaran y resulta que tiene los ojos hinchados es de campo, eso se prodia curar y evitar que vaya a mas procurandole dandole de comer, dandole yo lo coje la comido se podria gracias.por favor.

    ResponderEliminar
  115. Buenas la semana pasada compre un conejo enano.en la tienda me dieron una pastilla para desparasitar que tenía que diluir en 1 litro de agua .se la puse en dos tomas media y media.pero el conejo ni por asomo se bebe un litro de agua en los 5 días que me dijeron. Y no se si estará bien desparasitado.

    ResponderEliminar
  116. Hola, podría tratarse de Mixomatosis u otra enfermedad grave (abscesos retrobulbares, timoma, etc). Llévalo lo antes posible a tu veterinario y no lo tengas en contacto con otros conejos.

    OS RECORDAMOS QUE PREFERIRÍAMOS QUE EN EL FUTURO TODAS LAS PERSONAS QUE SE DIRIJAN A NOSOTROS A TRAVÉS DEL BLOG, LO HAGAN IDENTIFICÁNDOSE, AUNQUE SEA CON UN SEUDÓNIMO. Y SI ES POSIBLE QUE NOS COMUNIQUEN COMO SE RESUELVEN SUS PROBLEMAS. GRACIAS. En el futuro es posible que ni publiquemos ni respondamos los mensajes anónimos.

    ResponderEliminar
  117. Hola, sin saber que producto le has suministrado es difícil comentar nada. Pero es casi imposible no solo que esté bien desparasitado, si no incluso que le haya causado algún efecto beneficioso.
    Identifícate, danos el nombre del comprimido y concentración, explícanos correctamente la pauta utilizada y podremos contestarte de manera más específica.

    ResponderEliminar
  118. Hola, soy de Sevilla, y tengo un conejo berlier de casi 3 meses,hace 3 dias le han salido unas costras en las orejas, lo he llevado a mi veterinario de siempre,(NO ES ESPECIALISTA DE EXOTICOS,pero los trata a veces)
    Hizo un raspado de las costras y no vio nada en el microscopio de acaros y a la fluorescencia algo reactiva daban las costras.
    Como de todos modos la tenian que desparasitar, le han dado una pipeta de (Stronghold), y me ha dicho que vale para desparasitarla y de camino ,para si tiene acaros...mis dudas!!

    Debería desparasitarla internamente o externamente vale esa pipetas, para gusanos y demás?

    Debería de limpiarle, las orejas con algún producto o tapar las orejas?

    Que medidas, de higiene adopto yo?, me lavo las manos ,muy bien e intento ,que la jaula ,esto lo mas limpia posible

    Un saludo ,gracias

    ResponderEliminar
  119. Hola sevillano, si no se ha podido determinar si es sarna o tiña, además de la pipeta de Stronghold, también aplicaría un tratamiento antifúngico. Por la salud del conejo y la del resto de la familia, que los hongos son muy contagiosos.
    Lávate las manos después de manipularlo y nosotros recomendamos tratamientos preventivos frente a encephalitozoon y examenes coprológicos para descartar coccidios. Creo que sería conveniente que acudieses a un especialista.
    Suerte, un saludo.

    ResponderEliminar
  120. Hola, me gustaría saber si el ladeo de la cabeza hacia un lado y otras veces hacia el otro, indica alguna diferencia a la hora de saber el motivo de este síntoma, que si solamente ladeara la cabeza hacia un lado en concreto. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  121. Hola Maite,
    Es muy, muy extraño que un mismo animal presente ladeamientos alternativos, dentro de un mismo proceso. Distinto serían recaidas o procesos distintos separados en el tiempo. Necesitaríamos más datos para contestarte con más detalle.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  122. Ante todo gracias por responder. Mi pregunta es porque tengo una coneja enana de unos 5 meses de edad que lleva unos días con ladeo de cabeza, a veces se lo he visto hacer hacia un lado y otras hacia el otro. Un veterinario de exóticos ya la revisó y le ha puesto un tratamiento preventivo por si es pasterela.
    No es que ladee la cabeza hacia la izquierda y de repente hacia la derecha, sino que o lo hace durante un rato hacia un lado o hacia el otro, no sé si me explico bien.

    ResponderEliminar
  123. Maite, creo que te has explicado perfectamente. Pero es muy raro lo que comentas. Los "ladeamientos" de cabeza o "tilt head" suelen estar provocados por inflamaciones del cerebelo o del oido interno que producen una disfunción vestibular que altera el sentido del equilibrio (en numerosas ocasiones causada por encephalitozoon). Pero siempre en el mismo sentido, sin alternancias. Habría que explorar y tener en observación a tu conejito para poder tener mas información del problema que padece. Sentimos no poderte ser de más ayuda. Mucha suerte, cuentanos como evoluciona.

    ResponderEliminar
  124. holaaaaa.... quisiera saber si estos parasitos son todos de Oryctolagus cuniculus, es que es para un trabajo de la univesidad... desde ya muchas gracias...!

    ResponderEliminar
  125. Hola Ledeliz,
    Si, todos son parásitos que pueden afectar al conejo doméstico, el título y el texto del blog es claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  126. Hola soy de Argentina y ayer lleve a mi conejo de 30 días a desparasitar a una especialista en conejos que le diò unas gotitas en la boca.El tema es que hoy empezo con mucha diarrea y se muriò.Yo seguì todas las instrucciones de la especialista.Le saque su alimento balanceado,le deje agua y alfalfa. Me gustarìa saber como puede ser que un conejo se muera por una desparasitación.Saludos y solo busco una explicaciòn a lo que sucediò porque mi conejo estaba muy vivaz antes de llevarlo a la veterinaria.

    ResponderEliminar
  127. Sentimos mucho lo sucedido, amigo argentino (Identificaros, por favor.).
    No sabemos que pudo pasarle a tu conejito, ni si tuvo que ver o no con la desparasitación relizada.
    ¿El veterinario examinó sus heces al microscopio?
    ¿Telefoneaste a tu veterinario al comenzar las diarreas?
    ¿Se pudieron examinar estas diarreas o se le realizó la necropsia?
    ¿Que producto y dosis se administró a tu conejito?
    De nuevo decirte que lo sentimos mucho, pero sin tener respuesta al menos a alguna de estas preguntas, es imposible conjeturar una posible respuesta. Tal vez se estresó en la visita al veterinario, o comió algo que le sentó mal, o hizo una alergia al antiparasitario, o el producto y/o dosis no eran correctos (difícil tratandose de un veterinario especializado), etc, etc, etc...
    Un saludo, ánimo.

    OS RECORDAMOS QUE PREFERIRÍAMOS QUE EN EL FUTURO TODAS LAS PERSONAS QUE SE DIRIJAN A NOSOTROS A TRAVÉS DEL BLOG, LO HAGAN IDENTIFICÁNDOSE, AUNQUE SEA CON UN SEUDÓNIMO. Y SI ES POSIBLE QUE NOS COMUNIQUEN COMO SE RESUELVEN SUS PROBLEMAS. GRACIAS. En el futuro es posible que ni publiquemos ni respondamos los mensajes anónimos.

    ResponderEliminar
  128. Hola, hace unos días os escribí por lo del ladeamiento de mi conejita, decir que del tratamiento preventivo que le puso el veterinario ya sólo le queda tomarse 5 días más el Panacur. De momento seguimos viendo como ladea la cabeza, aunque no tanto como antes, no ha empeorado ni tiene problemas de ningún tipo, come, bebe, hace caca y pis bien, corre, salta, todo perfecto.

    Si ya es raro que ladee la cabeza a ambos lados, lo raro es que sólo lo haga cuando está en la jaula, fuera de ella no se lo hemos visto hacer nunca.

    Si no ocurre nada no debemos volver al veterinario, el mes que viene tenemos que ir a vacunar a otra conejita que tenemos, nos preguntará por la otra y no sé si nos dirá de hacer alguna cosa más.

    De momento no hay novedades, pero os mantendré informados, es lo mínimo ya que he empezado a contaros el caso.

    ResponderEliminar
  129. Hola Maite, gracias por explicarnos la evolución de tu conejita.
    Si fuera de la jaula no lo hace, entonces no se trata de un "tilt head". Una vez tuvimos un caso parecido, pero no recuerdo si se trataba de un conejo u otro animal. Y llegamos a la conclusión de que lo que ocurría es que el animal miraba hacia arriba cuando estaba dentro de la jaula, no supimos si por miedo a algo u otra causa. Los animales que no tienen los ojos frontales, si no a los lados de la cabeza en determinadas ocasiones para ver bien algo lo hacen mirando con un solo ojo, poniendo la cara de lado. En alguna ocasión habréis visto un pato o una gallina en esta actitud. Asegúrate de que fuera de la jaula no lo hace, esto también explicaría que en ocasiones lo haga con un ojo y en ocasiones con el otro, cambiando el giro de la cabeza.
    Sería interesante ver un video con la conejita fuera de la jaula y lo que ocurre al meterla dentro.
    Suerte y coméntaselo a tu veterinario.

    ResponderEliminar
  130. Hola de nuevo, en cuanto vayamos al veterinario le comento lo que me habéis dicho.

    La verdad que ni por asomo se nos hubiera ocurrido que pudiera ser porque está mirando hacia arriba. Eso me hace pensar que lo del ladeamiento empezó al poco de ponerla en una jaula nueva, de esas que tienen dos pisos. Como tenemos dos conejitas y aún no pueden estar juntas porque una de ellas no tiene las dos vacunas puestas, pues tenemos a una en la jaula de arriba y la otra, la que ladea la cabeza, abajo.

    En las jaulas de un sólo piso hay barrotes en el techo, pero en esta lo tiene todo tapado, de techo tiene la cubeta de la otra conejita y el agujero que comunica ambas jaulas lo tenemos tapado temporalmente, alomejor si que puede ser que al no ver nada se sienta más agobiada o algo, no sé...

    A ver si puedo grabar un vídeo y lo cuelgo para que lo veais, también se lo llevaré al veterinario, lo que ocurre que sólo lo puedo grabar con la cámara del móvil y se vería algo oscuro pero bueno, a ver si lo consigo.

    Gracias por la ayuda y seguiré informando. Saludos.

    ResponderEliminar
  131. Maite, suponemos que cuando hablas de "las dos vacunas", te refieres a las vacunas frente a la Mixomatosis y frente a la Enfermedad Vírico Hemorrágica. Si es así, solo sería peligroso juntar dos conejos si ambos estuviesen sin vacunar. Si uno de ellos esta vacunado, no puede contagiarse y por lo tanto tampoco transmitirla. En otras palabras, no hay ninguna razón para no juntarlos, al menos ninguna que tenga que ver con las vacunas.
    Además los contagios suelen producirse desde conejos afectados, sobretodo silvestres y se transmite normalmente por picaduras de insectos, pulgas, mosquitos, etc.
    Según donde vivas, con las bajadas de temperatura de este mes las posibilidades de contagio son muy pequeñas, a no ser que vivas muy cerca de un bosque con conejos (una urbanización o similar).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  132. Exacto, me refiero a esas dos vacunas, a una de ellas le falta la de la Enfermedad Vírico Hemórragica. Además está en celo y como son dos hembras será más difícil que se lleven bien, por eso y por el temor a que la otra conejita estuviera enferma las tenemos separadas hasta que las esterelicemos y sepamos seguro que no están malitas.

    Vivo en Cornellá, Barcelona.

    Una vez más gracias por la información.

    ResponderEliminar
  133. hola!Soy luciana Me regalaron un conejo hace una cemana y hace dos dias largar un liquido amarillo. Queria saber es ? pueden ser paracitos? debido a que no se si fue desparacitado. Come alimento balanceado y toma agua. Tiene buen animo corre por todos lados. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  134. Hola Luciana, no sabemos que puede ser ese líquido amarillo, orina, pus, etc.
    Acude a un veterinario especializado que pueda analizarlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  135. hola soy rosemary de Peru, acabo de compra una conejita de 5 meses mas o menos, hasta ahora va muy bn estaba muy flaquita y ahora ya esta gordita , pero solo come alfalfa , verduras y zanahoria, quiero saber porque no como su conejina, y a los cuantos meses puedo vacunarla...y es necesario esterilizarla para q viva mas??...gracias

    ResponderEliminar
  136. Hola Rosemary, bienvenida.
    Los conejitos pueden vacunarse normalmente a partir de los dos meses de edad, pero cada vacuna dependiendo del fabricante recomienda una edad específica, consúltalo con tu veterinario. Si la esterilizas practicamente duplicaras su esperanza de vida, debido a lo frecuentes que son los tumores de matriz en las conejitas. En cuanto a la conejina (pienso granulado en cilindros para conejos) es raro que no la coma, tal vez no esté acostumbrada, yo se lo consultaría también a tu veterinario. Por último decirte que la conejina es en gran medida alfalfa prensada, por lo tanto te aconsejamos que no le des a más a más alfalfa, si no heno, (hierba, principalmente gramineas secas). En nuestra página web (www.vetex.es) en el apartado de fichas de mascotas, encontraras un apartado sobre alimentación en la ficha dedicada a los conejitos domesticos.
    Suerte y disfruta de tu nueva mascota.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  137. hola, soy Iris, me encanta su pàgina, soy de Perù y quisiera saber si mi conejita puede tener sus conejitos y luego esrerilizarla...o es mejor si no tiene conejitos?...gracias :)

    ResponderEliminar
  138. Hola Iris.
    Criar no es bueno ni malo, es una experiencia. Aunque puede tener sus complicaciones y siempre es un esfuerzo para la madre. Si decides que críe, infórmate bien antes. Nosotros recomendamos no molestarla desde una semana antes del parto hasta una semana después, entre otras cosas.
    Y no hay problema en operarla unas semanas después de finalizar la lactancia.
    Es importante saber el día de la monta para saber con certeza el día del parto (unos 31 días de embarazo) y has de tener en cuenta que el mismo día del parto puede quedarse de nuevo embarazada. También debes tener la certeza de poder colocar todos los gazapos, de buscarles dueño y de poder adquirir leche maternizada por si llegases a necesitarla.
    Esperamos haberte sido de ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  139. Hola, no consigo grabar el vídeo entre otras cosas por lo oscuro que me graba el móvil y porque cuando está en la jaula, que es cuando hace el ladeo de cabeza, no lo hace tanto como antes y no hay manera de pillarla para grabarla, jeje. Pero estoy en ello.

    Por cierto el otro día tuvo revisión en el veterinario y también nos pidió que la grabásemos, le dijimos lo de que si podía ser que estuviera mirando hacia arriba y no había oido nunca nada parecido aunque no quería descartar nada y lo iba a comentar con otros colegas. Le estuvo mirando, ojos, boca, orejas, la palpó y bueno todo correcto, la vio caminar por el veterinario y nos dijo que él la veía perfecta y de momento no vamos a hacer nada más respecto al tema del ladeo de cabeza si todo sigue así. Bueno ahora hay que controlarle los dientes porque algunos no los desgasta tanto como los de arriba...

    Quiero comentar también el tema de la esterilización si no creeís oportuno que deba estar aquí publicado, disculpad.

    El caso es que mis dos conejas de 6 meses ya andan con el tema del celo, y cada vez están más deseosas de montarnos, una de ellas ya mea en aspersión y bueno nos estamos planteando operarlas en cuanto se pueda. ¿Creéis que con esa edad ya se puede? ¿En vuestra clínica lo hacéis? ¿Cómo me pongo en contacto con vosotros para informarme?

    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  140. Hola Maite.
    Nos alegramos de que el problema del giro de la cabeza parece que se va a quedar en nada.
    En cuanto a las castraciones, se pueden realizar con 6 meses. También es cierto que si las conejitas se portasen como señoritas bien educadas, podríamos esperarnos hasta los 10-12 meses. Pero si están marcando con orina o su comportamiento es territorial o agresivo, es recomendable operarlas antes. Nuestra clínica está especialmente dedicada a la medicina de conejos y las castraciones de conejitas (ovariohisterectomías) son unas de las cirugías que más frecuentemente realizamos. Te puedes poner en contacto con nosotros vía telefónica 933251499. Toda la información la encontrarás en nuestra página web; www.vetex.es

    ResponderEliminar
  141. Hola buenas noches, estoy muy preocupada por mi conejo, tiene 1 año y 2 meses y acabo de llegar a casa lo he soltado como siempre para que jugase un poco y lo he notado un poco raro. No quiere comer ni moverse y le noto que le cuesta mover la parte trasera del culete como si le pesara. No se que le pasa, necesito ajuda!!!!!

    ResponderEliminar
  142. Hola Montse, en los foros se pueden recibir muchos consejos y ayuda. Pero la ayuda que necesita tu conejo es la que le pueda prestar un veterinario de animales exóticos urgentemente. Puede tratarse de cualquier problema, empezando por una bola de pelo. Te aconsejamos que lleves a tu conejo urgentemente a tu veterinario habitual o al más cercano que disponga de servicio de urgencias. Mucha suerte, y esperemos que todo quede en un susto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  143. Hola Vetex! Me llamo Violeta y tengo un conejito enano Belier de 2 meses y medio, está conmigo desde hace aproximadamente unas tres semanas. Sólo quería daros las gracias por el blog tan interesante que teneis y por haberme aclarado las dudas de por qué ni Pelusín (ese es su nombre) se rascaba tanto. Ahora ya sé que no tiene ni tiña, ni sarna ni na de ná...solo que es un presumido el tío(soy nueva en esto de los conejos...con perros y gatos lo tengo más controlado)
    Hoy mismo va a hacer su primera visita al veterinario para que le eche un vistazo me revise las vacunas (tiene la de Mixohipra fsa y la Arvilpa) y me dé algo para desaparitarlo que se va de puente con nosotros al campo y aunque vaya a estar en casa con todo lo que he leido de piojos, pulgas, garrapatas y demás de da un poco de miedo.
    Muchas gracias otra vez!sois de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  144. Hola soy Nerea y soy de Barcelona. Tengo un conejo de 6 semanas adquirido hace 10 días y me gustaría saber si es normal que algunas caquitas las haga algo más blandas que las demás. También he encontrado alguna con partes blanquitas, las he examinado y no veo que tengan gusanos ni nada, podrían ponerse blancas al haberlas chupado? También querría saber en qué consistiría una 1ª visita al veterinario, revisión general + pipeta desparasitante + análisis de heces? o si no tiene nada anormal sería sólo revisión general + pipeta? agradeceré me indiquen precio aproximado de la visita. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  145. Violeta, gracias por los halagos, nos alegra que el blog sea de ayuda, esa era la intención cuando decidimos crearlo. Si hemos podido colaborar en el bienestar de Pelusín, nos sentimos recompensados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  146. Hola Nerea, perdona por no haberte contestado antes. Pero de algunos mensajes recibidos (como el tuyo)no recibimos el aviso de su recepción. En otras palabras, no somos conscientes de recibirlos, hasta que por casualidad nos los encontramos.
    En todo caso, pese a los días transcurridos, decirte que es normal que las cacas sean en ocasiones más duras y otras más blandas, por ejemplo los cecótrofos. Aconsejarte que lo lleves a revisar al veterinario y que le realicen un examen coprológico. En la primera visita son muy importantes los consejos sobre cuidados y dieta. Para informarte sobre los precios de nuestra clínica te aconsejo que nos telefonees y te informaremos 933251499.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  147. Hola una vez más, os sigo comentando el caso de Molly, como volvimos a verla ladear la cabeza la llevamos a Vetex en Barcelona y le hicieron un análisis para ver si tenía el encefalitozoon, ha dado positivo aunque a niveles muy bajos, así que está con tratamiento, el Panacur durante 45 días. De esto hace ya dos semanas y aunque sigue ladeando lo hace menos.

    Gracias por este blog donde poder aprender y consultar nuestras dudas.

    Ahora la esterilización de la que os hablaba hace poco tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
  148. Buenas tardes ,soy de Perú y queria preguntarles sobre mi conejo ,tiene 2 meses de edad y hace unos dias que esta como inflado y tiene como bultos en el estomago ,partes duras y eso me preocupa ,anteriormente tuve conejos que estubieron igual pero los anteriores no comian y morian ,encambio este si come y bebe normal. El veterinario me dijo que eran gases y me recetó un medicamento llamado Sulfaka (anticoccidiostatico) pero sigue igual ,no a tenido ningun cambio . estoy preocupada porfavor ayudenme lo quieroo mucho y no quiero que muera como los otros..
    Gracias

    ResponderEliminar
  149. Hola de nuevo. Mi conejo ahora no quiere ni comer y le esta saliendo un liquido medio transparente de su potito es medio espeso y por partes es liquido.. le eh dado una gotita para los gases pero ya no se que mas hacer para salvarlo :( que hago por favor ayudenme
    gracias.

    ResponderEliminar
  150. Lizbeth, sentimos no haberte contestado antes. Tu conejo puede tener un problema digestivo, una mala digestión, parásitos (coccidios), etc. Y estar deshidratado. Debes acudir cuanto antes a tu veterinario y que le realice un examen coprológico, lo rehidrate y le aplique el tratamiento más adecuado. Vigila también su temperatura que debe estar entre 38,5 y 39 ºC.
    No hemos sido capaces de encontrar la composición del medicamento que comentas, Sulfaka. También podrías comentar a tu veterinario la posibilidad de suministrar a tu conejo un medicamento para incrementar la motilidad intestinal y/o disolver el gas intestinal, (metoclopramida, cinitaprida, simeticona, etc). Suerte con tu gazapo.

    ResponderEliminar
  151. hola soy Rosemary Rodriguez de Peru, veo q se interesan mucho por los animalitos, es increible encpontrar una pagina tan buena como esta. :)
    mi pregunta es la siguiente:
    tengo una conejita de unos 6 meses mas o menos ...cuando la compre estaba tranquila, pero ahora se come las plantas de mi mama y se ensucia en cualquier lado. mi mama sufre mucho por sus plantitas y no sabe q hacer para q mi coneja deje de hacer alboroto. nunca ha tenido crias ni quiero q las tenga, esta feliz por ahi correteando pero no se q hacer para q no sea tan mal educada. ¿se puede hacer algo?o ¿es porq la tengo suelta por la casa?. gracias :)

    ResponderEliminar
  152. Hola Rosemary, por lo que nos dices tu conejita ha llegado a la madurez sexual (a partir de los 4 o 5 meses de edad). Y al ser ya un animal adulto sus hormonas empiezan a funcionar. Muchos conejitos (machos y hembras) se vuelven más territoriales, defendiendo a mordiscos si es necesario aquello que consideran suyo, como su jaula. O marcando con orina y en ocasiones con heces sus rincones o atalayas (sofas, camas) preferidos. El gusto por las plantas ya es harina de otro costal, puede que sencillamente haya tardado en descubrirlas y le gusten, no se las dejes a su alcance. Si el tema de la eliminación inadecuada, marcaje con orina y heces, es como te comento, la solución pasa por la castración química (leuprolida, deslorelina, etc) o quirúrgica (mucho más económica y definitiva). La castración, ovariohisterectomía, eliminación de ovarios y matriz, además duplicará su esperanza de vida, ya que las conejitas tienden a sufrir muy frecuentemente tumores de matriz. Esperamos haberte sido de ayuda. Un saludo a Perú.

    ResponderEliminar
  153. Maite, aunque con retraso, esperamos que Molly se recupere totalmente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  154. Hola me llamo Luz, tengo un conejo belier de unos 7 o 8 meses, hoy me he fijado que tiene unas pequeñas lombrices muy finas y pequeñas en la eces y me gustaria saber como sanarselas , si son graves y si son contagiosas a los humanos, la verdad son minusculas y pocas, contextadme pronto, estoy muy preocupada!!

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  155. Hola Luz, posiblemente se traten de oxiuros. Los oxiuros pueden afectar a muchas especies animales, incluido el ser humano. Aunque suelen tratarse de especies diferentes. Tampoco suelen ser parásitos que causen problemas graves.
    Igualmente es muy recomendable por la salud de vuestro conejo y del resto de la familia que lo desparasitéis periódicamente, así como al resto de las mascotas que conviven en casa con vosotros. Acudid a vuestro veterinario que probablemente examinará a vuestro conejo y sus heces, y os recetará el tratamiento más conveniente. (Fenbendazol, etc)
    Un saludo, y lo dicho, acudid a vuestro veterinario y no os alarméis.

    ResponderEliminar
  156. hola .... tengon un conejo de orejas caidas hace 1 mes,le encontre garrapastas en sus orejas y parte de su cuepo y desconosco q tipo de producto puedo aplicarle .. tengo una niña de 3 años q vive acariciandolo ¿se le pueden pegar . grasias

    ResponderEliminar
  157. Hola Pao, las garrapatas pueden transmitirse al ser humano y además su picadura puede contagiar graves enfermedades. Acude rapidamente a tu veterinario que te recomendará el producto más adecuado a la edad y peso de tu conejo. (ivermectina, selamectina, etc)

    ResponderEliminar
  158. Hola la otra noche cuando agarre a mi coneja, veo que en la cola tenia unos gusanos balncos, creo que eran de las moscas, la lave se los saque a todos, pero la veo como triste, no come su alimento, solo manzana y zanahoria, pero si bebe agua... me podrian dar algun consejo.
    gracias

    ResponderEliminar
  159. OS RECORDAMOS QUE PREFERIRÍAMOS QUE EN EL FUTURO TODAS LAS PERSONAS QUE SE DIRIJAN A NOSOTROS A TRAVÉS DEL BLOG, LO HAGAN IDENTIFICÁNDOSE, AUNQUE SEA CON UN SEUDÓNIMO. Y SI ES POSIBLE QUE NOS COMUNIQUEN COMO SE RESUELVEN SUS PROBLEMAS. GRACIAS. En el futuro es posible que ni publiquemos ni respondamos los mensajes anónimos.

    Anónimo, te aconsejamos que acudas a tu veterinario lo antes posible. Podrá revisar a tu conejita y descartar infecciones de la piel o problemas digestivos u obesidad. No nos das muchos detalles; edad, raza, peso, estado de la piel, nudos, diarrea, etc. Sin estos detalles nos es imposible prestarte más ayuda, ya que no podemos intuir cual puede ser la causa del problema, ni si los gusanos y la "tristeza" de tu coneja pueden estar relacionados. Suerte.

    ResponderEliminar
  160. Hola, me ha encantado su página, felicitaciones por toda la información. Quisiera hacerle una pregunta, tenemos una conejita enano holandés de 1 año de edad, revisándola me di cuenta que a los lados del orificio vaginal tiene otros dos orificios pero en estos dos orificios tiene algo como una costra negra con forma de semilla de sandía, su textura es dura, le digo que como una costra. Si intento abrir esos orificios para ver se ve que vienen desde adentro, no presenta dolor al tacto ni olor alguno, ninguna molestia aparente. Es algo de lo que debea preocuparme o es normal? Muchas gracias de antemano y nuevamente felicidades por su página!

    ResponderEliminar
  161. Hola Lak-jamusical, los conejitos tienen una zona glandular, un pliegue a ambos lados de la zona genital que segregan estas "pepitas de sandia" que has visto (felicidades por la descripción, es muy exacta). Se tratan de secreciones secas, de profundo olor. Los conejos tienen estas glándulas y otras en la barbilla que les permite marcar con feromonas su medioambiente. No es nada de lo que debas preocuparte, aunque si quieres, de vez en cuando, puedes limpiarle estos pliegues. Un saludo y nos alegra que el blog te haya sido útil.

    ResponderEliminar
  162. Un saludo también a ti, Yessica.

    ResponderEliminar
  163. Mil gracias por la contestación. Efectivamente, claro y de vez en cuando hemos notado un olor muy penetrante, sobretodo cuando explora lugares nuevos y cuando pasó a la adolescencia y a adulto. Bueno, ahora solo me queda la duda de si debo retirar esta secreción costrosa o debo dejarla, esto pensando en que pudieran obstruirse dichas glándulas. Gracias de antemano nuevamente!

    ResponderEliminar
  164. Lak-jamusical, la unica razón de limpiar esta zona es si os molesta el olor (que salvo de muy cerca, es practicamente imperceptible). No son grandes glándulas que puedan obstruirse, son más bien un conjunto de poros microscópicos que en conjunto forman dicha secreción. Saludos de nuevo.

    ResponderEliminar
  165. Gracias de nuevo! Y abusando quisiera hacer otra pregunta, a qué edad bajan las orejitas de los conejos belier/lop, porque algunos dicen que a los 4 meses pero he visto gazapitos más pequeños que ya tienen las orejas agachadas. No se si dependa de la pureza de la raza o la variedad de belier a la que pertenezcan. Gacias!

    ResponderEliminar
  166. En ocasiones, incluso antes de los dos meses ya tienen las orejas bajadas. Pero depende mucho de cada individuo. Normalmente los conejitos que se venden no pertenecen a razas establecidas. Si no que los criadores buscan conejitos lo más pequeños posible, de bonitos colores y con gran calidad de pelo. Eso hace poco previsible saber cuando las bajarán, pero si un conejito de 5 meses tiene las orejas levantadas, deficilmente cambiará. Saludos.

    ResponderEliminar
  167. Muchas gracias por su información!Seguramente seguiré consultando sobre estos hermosos seres vivos. saludos.

    ResponderEliminar
  168. buenos dias, el 22 de enero mi coneja pario 1 conejito extrañamente el dia marte 25/01 amnecio con lagañas ley de lavarselos con suero lo hice pero al dia siquiente estaba votando un moco blanco por la nariz y no podia respirar y al medio dia de ese dia murio. estamos alimentado al conejito pero hoy amanecio extrano el es muy inquieto y esta apagadito tembloroso y como sin equilibrio que puede ser

    ResponderEliminar
  169. OS RECORDAMOS QUE PREFERIRÍAMOS QUE EN EL FUTURO TODAS LAS PERSONAS QUE SE DIRIJAN A NOSOTROS A TRAVÉS DEL BLOG, LO HAGAN IDENTIFICÁNDOSE, AUNQUE SEA CON UN SEUDÓNIMO. Y SI ES POSIBLE QUE NOS COMUNIQUEN COMO SE RESUELVEN SUS PROBLEMAS. GRACIAS. En el futuro es posible que ni publiquemos ni respondamos los mensajes anónimos.
    Anónimo/a, deberías haber acudido a tu veterinario para intentar salvar a tu coneja, o para saber de que murió y poder proteger al gazapo en caso de tratarse de algo contagioso. Además es evidente pese a la poca información que nos facilitas que el gazapo puede estar a punto de morir. No pierdas el tiempo en internet y acude a un veterinario! Solo podemos decirte que hasta entonces intentes darle una alimentación adecuada, si es necesario forzándole con papillas a jeringuilla y que también le proporciones calor.

    ResponderEliminar
  170. mi hija tiene 3 años y le regalaron un conejo pero no conozco las precauciones para que ni ella ni su mascota sean afectados pos algún tipo de parásito.

    ResponderEliminar
  171. OS RECORDAMOS QUE PREFERIRÍAMOS QUE EN EL FUTURO TODAS LAS PERSONAS QUE SE DIRIJAN A NOSOTROS A TRAVÉS DEL BLOG, LO HAGAN IDENTIFICÁNDOSE, AUNQUE SEA CON UN SEUDÓNIMO. Y SI ES POSIBLE QUE NOS COMUNIQUEN COMO SE RESUELVEN SUS PROBLEMAS. GRACIAS. En el futuro es posible que ni publiquemos ni respondamos los mensajes anónimos.



    Pues no tienes más que leerte este blog, amigo anónimo. O acudir al veterinario especializado en animales exóticos que tengas más cercano:


    "*Desparasitaciones rutinarias recomendadas en VETEX

    -En gazapos recién adquiridos

    --Es muy importante realizar un examen coprológico de las heces y descartar principalmente coccidios junto al resto de parásitos intestinales. En caso de encontrar algún parásito recomendamos el tratamiento más adecuado a la edad y estado del conejito.
    En caso de obtener un examen coprológico negativo (ausencia de parásitos) recomendamos una desparasitación rutinaria completa que a continuación explicamos.


    --Tanto en Mayo-Junio conjuntamente con las vacunas de Mixomatosis y Enfermedad Vírico Hemorrágica, como en Noviembre-Diciembre durante la revisión de otoño aplicamos la misma desparasitación preventiva. Aunque tengamos a nuestro conejo aislado de otros ejemplares, al proporcionarle heno, verdura o hierba en su dieta estamos entrando un trocito de campo en su jaula. Y esta puede ser una fuente de parásitos.
    1.Proporcionamos Fenbendazol 10% en jarabe para darlo un mínimo de 7 días. Matando gusanos intestinales y previniendo la infección por encephalitozoon.
    2.Aplicamos una inyección de ivermectina o recomendamos la aplicación de selamectina (Stronghold). Matando ácaros, gusanos intestinales e incluso garrapatas, también prevenimos la infestación por pulgas y piojos."

    ResponderEliminar
  172. hola soy ale y soy de mexico el 14 d febrero mi novio me regalo un conejito tiene como mes y medio es muy jugueton y come bien eso si hace popo a cada ratito jeje trato d q este todo limpio le lavo todos los dias su jaula pero ya van 2 veces q encuentro 1 garrapata en su jaula , revice a mi conejito y no le encontre nada, es posible q aunq no sea visible tenga alguna garrapata? o huevos? como evito q se le peguen? me preocupa mucho porq se q son peligrosas no kiero enfermar a mi familia ni a mi conejito:(

    ResponderEliminar
  173. Hola Ale, si donde vives hay muchas garrapatas lo mejor sería aplicar algún producto preventivo a tu conejito y también (si es que los tienes) a tus perros y/o gatos.
    En España disponemos de productos en pipetas como Stronghold, Advocate, Advantix, etc, que pueden utilizarse en conejos. Son unas botellitas que las vacías sobre la zona de los hombros de tu mascota y hacen efecto durante un mes aproximadamente. Saludos México.

    ResponderEliminar
  174. hola otra vez! pues no habia visto garrapatas y no tengo otras mascotas, el problema esq no me dejan tener a mi cone en la casa sta en el patio en una parte con techo x las noches si hay viento le tapo su jaula dejando partes descuertas para q le entre aire y pues se acercan insectos lo vigilo MUCHO para mantenerlo limpio y alejar a los insectos, come bien juega mucho lo saco 2 horas para q haga ejercicio aunq casi no le gusta q lo toke igual xq me esta conociendo. Gracias x la ayuda la pagina sta genial:)

    ResponderEliminar
  175. Hola, adquirí un conejo angora aproximadamente el dia 18 de febrero en una tienda de animales, con cartilla de que habia nacido el 9 de enero, y con la vacuna de la mixomatosis puesta. Estaba perfectamente hasta que hace cosa de una semana le apareció enrojecimiento en la zona de alrededor de un ojo y luego sequedad ademas de pérdida de pelo en la zona, bien, lo llevamos al veterinario el miércoles 2 y nos comentó que podían ser ácaros y le cogió una muestra para analizarla, cometándonos por lo que había observado en su microscopio que le parecian huevos de acaros así a simple vista, pero que nos pasasemos en una semana a recoger los resultados y asi aplicarle un tratamiento, pero también le aplicó una pipeta en la zona de detrás de la cabeza y parte de la columna. Eso fue por la tarde, el conejo el resto del dia siguió perfecto, nada epático, jugando, saltando, etc. Pero al día siguiente el conejo defecaba líquido y a la tarde siguió igual, puesto que llamamos al veterinario y nos dijo que si seguía así que al dia siguiente lo llevase, es decir hoy viernes 4, obervando al conejo en la noche de ayer estaba completamente decaido, se arrinconaba, ni comía, ni bebía agua, además de defecar continuamente, y nosotros continuamente hemos estado limpiándolo. Decidimos darle un poco de agua mojádonos los dedos, y así si que chupaba y por lo menos bebía un poco. Bién esta mañana nos hemos encontrado al conejito muerto, es decir de un día para otro. La verdad siempre estaba muy activo y chupando constantemente, juguetón, y su alimentación era la que nos habían recomendado, de pienso y heno, siempre su agua que se la cambiabamos todos los dias y su jaula limpia. Tampoco lo hemos manipulado excesivamente la verdad, ha estado suelto y jugueteando con nosotros pero la mayor parte del tiempo ha estado en su jaula. La verdad para mi presentaba muy buenas condiciones y tenia el mejor cuidado que le hemos podido dar, aunque ha sido poco, por el tiempo que lo hemos tenido. La verdad ya no podemos hacer nada, pero se encontrba perfectamente hasta que la veterinaria le puso la pipeta. Digo esto porque creo que es el punto de partida en el cual el conejo ha enfermado con el tema de las diarreas. No es echarle culpa a nadie de nada, puesto que yo no soy veterinario y hablo desde el desconocimiento, pero me mosquea un poco ese tema puesto que antes a pesar de lo del problemilla del ojito que no le afectaba, se encontraba perfectamente. Quisiera si me podiais explicar a que ha podido deberse, porque la verdad ha sido de un dia para otro y ha sido una pena. Muchas gracias por la atención prestada, gracias.

    ResponderEliminar
  176. OS RECORDAMOS QUE PREFERIRÍAMOS QUE EN EL FUTURO TODAS LAS PERSONAS QUE SE DIRIJAN A NOSOTROS A TRAVÉS DEL BLOG, LO HAGAN IDENTIFICÁNDOSE, AUNQUE SEA CON UN SEUDÓNIMO. Y SI ES POSIBLE QUE NOS COMUNIQUEN COMO SE RESUELVEN SUS PROBLEMAS. GRACIAS. En el futuro es posible que ni publiquemos ni respondamos los mensajes anónimos.

    Sentimos mucho lo ocurrido a vuestro conejito, y sin mas datos es muy difícil saber que puede haber ocurrido a vuestra mascota. Necesitaríamos saber más cosas. Aunque lo ideal sería realizar una necropsia para determinar la causa de la muerte.
    -Después de comprarla la llevastéis al veterinario para una primera revisión y desparasitación?
    -Que dieta le estabais dando?
    En un principio dos cosas a descartar serían la presencia de coccidios y otra una reacción adversa a la pipeta (sería bueno saber la marca y dosificación aplicada).
    Sentimos lo sucedido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  177. (Me llamo Laura y vivo en Madrid.)

    Hola, necesito ayuda. Tengo a mi conejito de menos de dos meses de edad en la parcela alli tiene un monton de espacio, con tierra, heno, comida agua etc... Mis conejos son de granja. Vamos una vez en semana a ver como estan los animales y a echarles de comer. Este verano pasado mi Puchi, el padre de este conejo que esta enfermo supero la Mixomatosis, estaba vacunado y a pesar de eso cogio la enfermedad. Le suministramos media pastilla de ibuprofeno una vez por la mañana y otra por la tarde y le hicimos las curas tres veces al dia con suero. El suero se lo hicimos nosotros. El conejos esta estupendamente y sanisimo. Adoro los animales y crie 13 conejos. Sin Rabo esta enfermo, tiene otitis por los acaros; presenta costras dentro de la oreja de tanto arrascarse se hizo sangre, abundante cera y a pesar de todo esta bien, corre muy bien y juega pero su peso a descendido casi a la mitad en una semana. Por favor necesito que me ayuden a enontrar un medicamento para el. Le pusimos las vacunas de la Mixomatosis y la de la Hemorragico virica entre el mes de febreo y esta ultima semana dejando entre cada vacuna una semana o dos para el descanso de los animales por si les diera fiebre. A Sin Rabo le limpie las orejitas con suero y una gasa y luego en las heridas le di betadine. Mi madre no lo quiere llevar al veterinario y yo estoy que no duermo ni nada de la preocupacion. Gracias por todo y disculpen las molestias. Un saludo


    Aqui les dejo mi email por si acaso:

    laurasanchez4b@hotmail.com

    ResponderEliminar
  178. Hola, necesito ayuda. Tengo a mi conejito de menos de dos meses de edad en la parcela alli tiene un monton de espacio, con tierra, heno, comida agua etc... Vamos una vez en semana a ver como estan los animales y a echarles de comer. Este verano pasado mi Puchi, el padre de este conejo que esta enfermo supero la Mixomatosis, estaba vacunado y a pesar de eso cogio la enfermedad. Le suministramos media pastilla de ibuprofeno una vez por la mañana y otra por la tarde y le hicimos las curas tres veces al dia con suero. El suero se lo hicimos nosotros. El conejos esta estupendamente y sanisimo. Adoro los animales y crie 13 conejos. Sin Rabo esta enfermo, tiene otitis por los acaros; presenta costras dentro de la oreja de tanto arrascarse se hizo sangre, abundante cera y a pesar de todo esta bien, corre muy bien y juega pero su peso a descendido casi a la mitad en una semana. Por favor necesito que me ayuden a enontrar un medicamento para el. Le pusimos las vacunas de la Mixomatosis y la de la Hemorragico virica entre el mes de febreo y esta ultima semana dejando entre cada vacuna una semana o dos para el descanso de los animales por si les diera fiebre. A Sin Rabo le limpie las orejitas con suero y una gasa y luego en las heridas le di betadine. Mi madre no lo quiere llevar al veterinario y yo estoy que no duermo ni nada de la preocupacion. Gracias por todo y disculpen las molestias. Un saludo


    Aqui les dejo mi email por si acaso:

    laurasanchez4b@hotmail.com

    ResponderEliminar
  179. Hola Laura, sentimos no podemos decirte más de lo que ya decimos en el blog:
    "Tratamiento: Ivermectina, selamectina e insecticidas en spray para conejos."
    Intenta convencer a tu madre de llevarlo al veterinario, confirmará el diagnóstico y le aplicará el tratamiento más adecuado.
    Desconocemos que edad tienes, pero seguro que cuando quieres comprar algo se te ocurren maneras de conseguirlo. Ahora lo que quieres es poder curar a "Sin Rabo". Hasta que puedas llevarlo al veterinario mantenlo a una temperatura alta e intenta que no pierda mas peso. Suerte.

    ResponderEliminar
  180. Hola ayer hace 2 dias que tengo mi gazapillo y hoy e visto que le a salido unas gotitas de un liquido como amarillo es hembra e pensado que fuese para marcar terreno o algo pero e vistovuestro blog y me lo e estado leiendo y aver si vosotros savesi que puede ser que no sea ninguna vacteria.
    Le tengo que vacunar de alguna cosa para evitar alguna efermedad?

    ResponderEliminar
  181. Hola Berni.
    Te recomendamos una visita a tu veterinario. Revisará tu conejita y te aconsejará como proporcionarle los mejores cuidados posibles. Seguramente te aconsejará un examen coprológico para descartar parásitos internos (coccidios). En función de los resultados tu veterinario decidirá que es los más adecuado para tu mascota, una desparasitación, vacunarla, etc.
    Esperamos haberte sido de ayuda, un saludo.

    ResponderEliminar
  182. Queria felicitaros encarecidamente por este blog que de manera desinteresada nos ayudais a conocer y a saber como prevenir de enfermedades a nuestr@s conejit@s y nos ayudais a saber porque es tan importante llevarl@s a un veterinario especializado.
    Un saludo y mil gracias!

    ResponderEliminar
  183. Hola Sonia, gracias en nombre de VETEX por tu comentario. Esperamos que a ti y al resto de internautas os guste el nuevo formato del blog. Y aprovechamos para anunciaros la creación de un nuevo blog más generalista sobre el trabajo realizado en nuestra Clínica Veterinaria VETEX.
    http://vetex-centro-veterinario.blogspot.com/
    Esperamos contar con vosotros, que os resulte útil y entretenido.
    Gracias a ti, Sonia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  184. Gracias por el nuevo link! Felicitaciones por su nueva imagen! Gracias por toda la información para nuestras mascotas, se agradece que existan sitios para exóticos, no es muy común encontrar información tan completa y detallada. Saludos!

    ResponderEliminar
  185. En este nuevo blog;
    http://vetex-centro-veterinario.blogspot.com/
    , iremos colgando toda la información que también vamos descargando en facebook, esperamos que sea de vuestro interes.
    Gracias por seguirnos lak-jamusical.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  186. A la hora de hacer un análisis de cacas... Pregunta que quizás os parezca tonta, ¿Hay que llevar las heces en algún recipiente esterilizado, si es así, dónde los venden?

    No me refiero a conejos sólo, en general cualquier animal que necesite estos análisis.

    ResponderEliminar
  187. Hola Maite.
    En un principio para un examen coprológico (valoración de parásitos en heces) no sería necesario que el recipiente fuese estéril. Pero por higiene si que debe ser hermético.
    En el caso que se pretenda realizar un coprocultivo (un cultivo de las bacterias de las heces) si que conviene que el recipiente sea estéril. En general los recipiente de orina estériles que se venden en farmacias sirven también tu veterinario te lo podrá proporcionar). Pero existen recipientes específicos.
    Y en caso de urgencia para mirar parásitos de un animal. Las heces puedes llevárselas al veterinario por ejemplo en una bolsita bien cerrada.
    Esperamos haberte aclarado tus dudas, un saludo Maite.

    ResponderEliminar
  188. hola le escribo de guadalajara mexico, soy medico veterinario tenemos de paciente una coneja que ha bajado su peso y las excretas las esta haciendo algo pastosas, en el examen de excremento se observo cynoclomyces en gran cantidad,he leido la literatura de que es normal el hongo, pero hasta que punto?? si pudieran orientarme al tratamiento ya que no localizo el tratamiento de eleccion para darle, algun consejo mas me vendria bien.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  189. Colega mejicano.
    Decirte que, "Saccharomyces guttulatus" también llamada "Cyniclomyces guttulatus", son levaduras normales en la flora intestinal de los conejos, como tú ya dices. Puede verse alterado su número cuando se produce una disbiosis, pero al menos nosostros a efectos prácticos no nos parece que tenga mucha relevancia si son poco o muy abundantes.
    Necesitaríamos más datos para poderte ser de ayuda, peso, edad, una foto de su aspecto general, dieta habitual, estado reproductor, etc.
    Además de las cosas evidentes, descartar parásitos (coccidios, etc), corregir dieta, etc. Te recomendaríamos revisar bajo anestesia el estado de los molares, en ocasiones un sobrecrecimiento de los mismos hace que el conejo mastique con dificultad y esto es causa de malas digestiones, pérdida de peso y en ocasiones diarrea. Mucha suerte con el paciente, esperamos haber podido aportar algo de ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  190. ¿Los coccidios afectan sólo a los gazapos? ¿Si los transmiten las madres y suponiendo que afecte a conejos de más edad, como es posible que también pase cuando son adultos?

    ResponderEliminar
  191. Hola Maite. Los coccidios afectan a conejos de cualquier edad. Y los gazapos normalmente se contagian de sus madres, aunque también pueden contagiarse en el punto de venta de otro gazapo, compañero de jaula. Dicho esto, en la práctica clínica solo vemos problemas en conejos mantenidos como mascotas en gazapos recién adquiridos. Posiblemente en conejos-mascota adultos el buen estado inmunológico y la limpieza impiden que los coccidios sean un problema.
    Solo hemos visto algún caso en animales adultos en conejos de granja.
    Esperamos haber respondido a tus dudas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  192. me regalaron, 8 conejas, ya adultas, venian maltratadas, aguantavan calor, les ponian el macho a lo mejor hasta era sucio, quedan preñadas pero abortan, que puedo hacer, a y una pario, y los mato, que hago, no se que hacer

    ResponderEliminar
  193. Hola soy Ana Mª. Tengo una conejita de 1 año, hace 2 semanas y media le detectaron cheyletiella. Le pusieron una pipeta (stronghold 15 mg)y limpiar con betadine liduido. Quería saber si le tengo que poner algo más, casi no tiene nada de caspa pero el pelo ahún no le a crecido.Tambien si me podrias decir si es muy fácil el contagio con las personas, desde entonces no sale de la jaula y lo toco con guantes, la jaula y alrededores la labvo con lejía y agua. En el caso de contagio a humanos cuales són los primeros síntomas que debería sentir??
    Éste tema me preocupa ya que no quiero contagiarme ni yo ni a mi familia...
    Espero respuesta. Grácias

    ResponderEliminar
  194. Amigo anónimo, con la información que nos facilitas es imposible ayudarte. En realidad no tenemos muy claro que ayuda buscas. Dinos quien eres, explícanos desde donde nos escribes, que clima tienes, que tipo de instalaciones, que dieta les das, que manejo (desparasitaciones, vacunaciones, montas, nidos, etc) les haces, que finalidad buscas y exactamente cuales son los problemas, si puede ser de manera cronológica. Sin estos datos, tú y nosotros lo único que haremos será perder el tiempo.
    OS RECORDAMOS QUE PREFERIRÍAMOS QUE EN EL FUTURO TODAS LAS PERSONAS QUE SE DIRIJAN A NOSOTROS A TRAVÉS DEL BLOG, LO HAGAN IDENTIFICÁNDOSE, AUNQUE SEA CON UN SEUDÓNIMO. Y SI ES POSIBLE QUE NOS COMUNIQUEN COMO SE RESUELVEN SUS PROBLEMAS. GRACIAS. En el futuro es posible que ni publiquemos ni respondamos los mensajes anónimos.

    ResponderEliminar
  195. Hola Ana Mª, Nunca hemos visto un contagio, debe ser bastante difícil que se produzca. Yo solo utilizaría las pipetas de Stronghold (el iodo solo si hay heridas). Y ponle una pipeta cada 4 semanas durante 2 o 3 meses. De este modo y con higiene evitarás que en el futuro tengas una recaida. No te preocupes de la posibilidad de contagio si ya has iniciado un tratamiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  196. Buenos dias, me llamo javier y soy veterinario, tengo un conejo enano y en la coprologia vi ooquistes de eimeria, el tratamiento que tengo pensado ponerle es sulfamidas (el septrim pedriatrico que mando a perros) pero para estos animales no se la dosis, me gustaria que me orientaran un poco. muchas gracias

    ResponderEliminar
  197. La pregunta no esta relacionada con parasitos. Pero me encanta la manera en que ayudáis desinteresadamente!! Muchisisisimas gracias!!! Mi conejo de 5 meses esta constipado. Toma septrin. Tiene mocos pegados duros en la nariz que le dificultan la respiración. Con un bastoncillo de algodón impregnado en suero se los voy quitando. Pero como mejor se quitan es mojandolos con agua oxigenada. Tiene heriditas de los mocos. ¿Algún otro remedio ? Ah, le echo suero por las fosas nasales. Un poquito.... Gracias, de verdad!!!!

    ResponderEliminar
  198. Javier, la dosis de trimetroprim-sulfa está entre 15 y 30 mg por kg. Pero nosotros para coccidiosis utilizamos dosis mayores, de hasta 1ml/kg del Septrin Pediátrico.
    Igualmente debemos decirte que teniendo en cuenta que una coccidiosis puede ser muy grave, incluso mortal, te recomendamos el uso de piensos con coccidioestáticos, medicamentos como el toltrazuril, o el clazuril y que valores la posibilidad de enviar el caso a un veterinario especializado en animales exóticos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  199. Hola Sandra, los motivos de que un conejito tenga mocos pueden ser varios, entre ellos procesos infecciosos bacterianos y alergias. En caso de tratarse de una infección y no responder adecuadamente al tratamiento inicial, debe valorarse la necesidad de realizar un cultivo-antibiograma y valorar el uso de otros antibióticos (penicilinas, quinolonas fluoradas, aminoglucósidos, etc). Consúltalo con tu veterinario y seguro que encontraréis la solución más adecuada. Suerte.

    ResponderEliminar
  200. Hola. Me he despertado y he encontrado a mi conejo de 2 meses muerto. puff!! No lo entiendo, comia su heno y el pienso, nada mas, ni una zanahoria ni nada. leyendo y leyendo, lo único "raro" que tenía eran las legañas. tenia una legañas muy duras y nose si es motivo de conjuntivitis o alguna otra enfermedad que ha tenido.
    dia duro, precioso recuerdo

    ResponderEliminar

Aqui podéis dejar vuestros comentarios y opiniones.

OS RECORDAMOS QUE PREFERIRÍAMOS QUE EN EL FUTURO TODAS LAS PERSONAS QUE SE DIRIJAN A NOSOTROS A TRAVÉS DEL BLOG, LO HAGAN IDENTIFICÁNDOSE, AUNQUE SEA CON UN SEUDÓNIMO. Y SI ES POSIBLE QUE NOS COMUNIQUEN COMO SE RESUELVEN SUS PROBLEMAS. GRACIAS. En el futuro es posible que ni publiquemos ni respondamos los mensajes anónimos.
Un saludo.